En medio de las tensas protestas que se están viviendo en Irán tras la muerte de una joven, SpaceX recibió luz verde del gobierno estadounidense para desplegar el internet de Starlink en dicho país, según recoge Reuters.
Debemos recordar que Estados Unidos, a lo largo de los últimos años, ha impuesto múltiples sanciones a Irán; principalmente por su programa de armas nucleares. Por esta razón, las empresas norteamericanas tienen prohibido realizar operaciones en la región. En esta ocasión, sin embargo, harán una excepción extraordinaria con Starlink para atender una necesidad.
Las autoridades de Irán, siguiendo las acciones de una dictadura, restringieron el acceso a las conexiones locales para evitar que lo sucedido en la manifestaciones trascendiera más allá de sus fronteras. Y, por otra parte, para dificultar la comunicación entre los miles de participantes.
Elon Musk, que suele estar al pendiente de algunos problemas de repercusión mundial para ofrecer su ayuda, inmediatamente se mostró dispuesto a activar el internet de Starlink en Irán. Previamente, eso sí, debía esperar autorización de Estados Unidos. Afortunadamente, el permiso no tardó mucho tiempo en llegar.
"Tomamos medidas hoy para promover la libertad de internet y el libre flujo de información para el pueblo iraní, emitiendo una Licencia General para brindarles un mayor acceso a las comunicaciones digitales para contrarrestar la censura del gobierno iraní", comentó Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos.
Ahora bien, las sanciones de Estados Unidos sobre Irán son muy específicas. Es probable que, durante el transcurso del despliegue, SpaceX tenga que hacer algunas solicitudes adicionales para activar Starlink. No obstante, desde el Departamento de Estado transmiten su disposición de priorizar cualquier petición del servicio de internet para no entorpecer la operación. "Del mismo modo, si SpaceX determina que su actividad ya está autorizada y tiene alguna pregunta, la OFAC [Oficina de Control de Bienes Extranjeros] también agradece ese compromiso", añaden.