Aunque no son nuevas, las estafas por la app de mensajería WhatsApp han comenzado a aumentar cada vez más, según indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Estas estafas intentan engañar a las personas mediante supuestas ofertas de trabajo con altos sueldos, concursos y premios, regalos gratis, apoyos del gobierno y devolución de impuestos.
Por ello, la Revista del Consumidor explica cómo puedes identificar una estafa por WhatsApp y qué puedes hacer para no caer en un fraude.
Los mensajes de fraude
La Profeco ha identificado cinco tipos distintos de mensajes de fraude por WhatsApp:
Ofertas de trabajo. “Hola, ha sido seleccionado para un trabajo de medio tiempo... Hola, soy gerente de contratación de Amazon... Estimado miembro: Linio está reclutando supervisor de pedidos en línea, no se requiere experiencia”. Estos son algunos ejemplos de mensajes fraudulentos. Profeco explica que los defraudadores usan nombres de empresas conocidas y ofrecen sueldos muy altos, o prestaciones y comisiones llamativas.
Pago de préstamos. Algunos defraudadores usan a empresas o entidades financieras para intimidar y extorsionar, solicitando que el usuario pague una deuda pendiente o para cobrar intereses muy altos.
Concursos o envío de regalos. Si te escribió una marca para decirte que te regala zapatos, ropa o accesorios por su aniversario o por algún festejo, puede ser fraude: usualmente se pide que el usuario llene una encuesta y que la comparta con otras personas, como una especie de cadena.
Apoyos de Gobierno. Si te llegó una invitación para recibir un apoyo social y te piden llenar un formulario con tus datos personales, podría ser una estafa.
Devolución de impuestos. Otro modo de estafa es que los defraudadores envían mensajes asegurando que la persona puede recibir saldo a favor de su declaración fiscal. La Profeco advierte que el SAT no cuenta con WhatsApp.
¿Cómo identifico un fraude por WhatsApp?
Si te llegó un mensaje a tu WhatsApp y crees que podría ser una estafa, estos son algunos modos en que puedes identificar si es un mensaje auténtico o no.
1. Los mensajes provienen de un número desconocido
2. Se te pide que des clic a un enlace que te han enviado por mensaje para que proporciones información personal o envíes documentos
3. Te piden que deposites dinero para iniciar con el supuesto trámite o que compres cosas
4. Si los mensajes tienen faltas de ortografía o están mal escritos, puede ser fraude
5. Si te prometen que con el supuesto empleo tendrás un salario muy alto y horarios flexibles
6. Si te dicen que puedes obtener el trabajo con poca o nula experiencia
Recomendaciones si te llega un mensaje de fraude
La Profeco recomienda a la ciudadanía que desconfíe de los mensajes que prometan dinero, regalos, apoyos o sueldos altos, que no entre a los enlaces que les envían y que no compartan información personal.
También puedes bloquear al usuario que te ha enviado estos mensajes para ya no seguir recibiendo más.