Millones de personas utilizan el navegador Google Chrome a diario para navegar por Internet. La mayoría, sin embargo, no son conscientes de los peligros que cada día acechan al utilizar el navegador más popular del mundo.
Así lo afirma el equipo de expertos en aplicaciones enfocadas en la ciberseguridad de AtlasVPN, cuyo último informe especifica que Google Chrome es, con diferencia, el navegador web con mayor número de vulnerabilidades descubiertas: más de trescientas brechas de seguridad en lo que llevamos de año 2022.
Más de 3000 vulnerabilidades descubiertas a lo largo de toda su historia
El análisis especifica que, desde el día 1 de enero de 2022, se han descubierto un total de 303 vulnerabilidades en Chrome, más del doble de las descubiertas en Firefox y Edge (con 117 y 103 respectivamente). En total, Chrome acumula 3159 vulnerabilidades a lo largo de toda su historia, según los datos proporcionados por la base de datos VulDB.
Otros navegadores, como Safari y Opera, parecen estar mucho menos impactados por las brechas de seguridad. De hecho, no se han reportado vulnerabilidades en Opera en todo 2022, y a lo largo de toda la historia, solo hay 344 brechas notificadas.
Vale la pena mencionar que el informe se centra únicamente en el número total de vulnerabilidades descubiertas, pero no se hace referencia a su gravedad. También es necesario tener en cuenta que la gran mayoría de las vulnerabilidades han sido subsanadas.
Por otro lado, dado que varios de los navegadores analizados (incluyendo Edge y Opera) son desarrollados utilizando Chromium como base, parte de las vulnerabilidades presentes en Chrome podrían afectar también al resto de navegadores.
Los especialistas afirman sobre la importancia de mantener el navegador siempre actualizado, pues cada nueva versión introduce mejoras y soluciones a las vulnerabilidades descubiertas en ediciones previas. Asimismo, se recomienda tener cuidado con las extensiones y los add-ons, que pueden ser una vía de entrada para los ataques.
Finalmente, estos investigadores recuerdan el peligro de las técnicas de phising que tan de moda están en el mundo de los ciberataques, y que normalmente aprovechan el uso de los navegadores web para intentar engañar a los usuarios y hacerse con sus datos.