Un “artista robot” llamado Ai-Da dijo a los legisladores británicos el martes que, aunque era una creación artificial, todavía era capaz de producir arte, como habló en una investigación parlamentaria sobre cómo las nuevas tecnologías afectarán a las industrias creativas.
Descrito como “el primer artista robótico humanoide con Inteligencia Artificial ultrarrealista del mundo”, apareció en una de las salas adornadas con paneles de madera del parlamento, vistiendo una peluca corta de cabello negro y un mono de mezclilla.
Con un rostro humanoide femenino y brazos robóticos expuestos, Ai-Da fue creado por científicos de la Universidad de Oxford y lleva el nombre de la matemática británica y pionera informática Ada Lovelace.
Respondió preguntas junto con el jefe del proyecto Ai-Da y director de la galería de arte Aidan Meller en una sesión televisada organizada por el Comité Digital y de Comunicaciones de la Cámara de los Lores.
“Soy, y dependo de, programas y algoritmos de computadora. Aunque no vivo, todavía puedo crear arte”, dijo Ai-Da cuando se le preguntó en qué se diferenciaban sus creaciones de las producidas por humanos.
Ai-Da ha creado una serie de obras, incluida una pintura de la difunta reina Isabel, y las obras se han mostrado en exposiciones y galerías.
Extraordinary scenes at Ai-Da photo call @UKHouseofLords @LordsCommsCom where photographers are calling the robot’s name and she’s looking towards them! pic.twitter.com/s7JVatA81o
— Lucy Dargahi (@LucyDargahi) October 11, 2022
El comité escuchó al robot humanoide, así como a expertos de la industria y académicos, sobre los efectos de la tecnología en los trabajadores de la industria creativa.
Respondiendo a la primera pregunta del comité sobre cómo produjo las pinturas, Ai-Da dijo que los algoritmos de inteligencia artificial, las cámaras en sus ojos y un brazo robótico lo ayudaron a pintar sobre un lienzo.
Ai-Da también explicó cómo “analizar un gran corpus de texto” para identificar contenido común y estructuras poéticas le permitió generar nuevos poemas.
“En qué difiere esto de los humanos es la conciencia; No tengo experiencias subjetivas a pesar de poder hablar de ellas”, dijo Ai-Da.