Cada vez hay más plegables en el mercado, pero Lenovo ya está trabajando en lo que podría estandarizarse en un futuro: los productos con pantallas enrollables. La compañía ha revelado durante el Tech World, su conferencia anual destinada a mostrar sus avances en innovación, dos nuevos prototipos con pantallas enrollables: un portátil, y un smartphone que podría comercializarse en un futuro bajo la marca Motorola.
Ambos productos, reiteramos, son prototipos diseñados para mostrar el funcionamiento de las próximas pantallas OLED flexibles en las que ha invertido Lenovo. El portátil, por un lado, cuenta con un aspecto similar al Thinkpad X1 Fold, dispositivo con pantalla plegable que sí está disponible en el mercado y con un propósito, además, muy parecido: la de poder tener un dispositivo compacto sin sacrificar en tamaño de pantalla.
La diferencia, en este caso, está en la forma que desplegamos esa pantalla. En el prototipo que ha mostrado Lenovo, el panel se desenrolla en forma vertical, haciendo que tengamos más altura que ancho de pantalla.
Sucede algo similar con el smartphone también mostrado en el Lenovo Tech World. El panel, en vez de desplegarse en formato horizontal, como lo hace, por ejemplo, el Galaxy Z Fold 4, se enrolla y desenrolla de forma vertical. Es decir, podemos pasar de un móvil compacto, a uno más alargado. Todo ello, además, con la pantalla en completo funcionamiento.
Lenovo, eso sí, no ha revelado algunos detalles importantes del dispositivo. Entre ellos, si la pantalla puede abatirse a un nivel escogido por el usuario. Por ejemplo, para pasar de tener un panel de 4,7 pulgadas, a las 6,1 pulgadas. Por otro lado, parece que el dispositivo será capaz de desenrollarse de forma dinámica y ajustarse al formato del vídeo o del contenido que el panel está reproduciendo.
¿Cuándo llegarán los dispositivos con pantalla enrollable de Lenovo?
Lenovo no es el único fabricante que está trabajando en dispositivos con pantalla enrollable. Oppo, por ejemplo, también cuenta con un smartphone cuyo panel se despliega en posición horizontal, y LG también desarrolla este tipo de pantallas. No obstante, se desconocen cuándo llegarán al mercado. O, al menos, cuándo se comercializarán en masa, como ya sucede con los móviles con pantallas plegables.
Lenovo tampoco ha aclarado una fecha de comercialización para ambos productos, pero es probable que veamos más avances el próximo año.