En el pasado los videojuegos eran un tanto estáticos, solo teníamos posibilidad de ver imágenes en la pantalla y pulsar botones en nuestro ordenador. Pero en esta última década, con la llegada del metaverso y la realidad virtual, todo ha cambiado. Gracias a los avances en tecnología ahora tendremos la posibilidad de despertar otro sentido y sumergirnos en el mundo virtual con los “videojuegos con olores".
Aunque para poder oler la hierba en bits del metaverso o el olor de un vino virtual, se necesita más que un par de gafas de Realidad Virtual.
La Universidad de Estocolmo y la Universidad de Malmö han construido una máquina de aromas para emular diferentes tipos de vino, así como otros hedores virtuales. Este dispositivo puede ser controlado por una computadora o un controlador VR, y se activa cada vez que interactuamos con algunos objetos.
Es gracias a esta máquina de olores tendremos la posibilidad de finalmente sentir, ver y oler a plenitud los pocos videojuegos con olores que existen. Principalmente, bodegas de vino virtuales, juegos de degustación y un juego con zombies.
¿Cómo funciona este controlador de olores?
Esta máquina, llamada olfatómetro, esta conformada por cuatro difusores de fragancias que se liberan al ejecutar una acción determinada en el videojuegos. Por lo que no utiliza muestras de vino real, ni claramente carne podrida para imitar el olor de un zombie. Para hacer posible esto, este aparato combina las cuatro fragancias que están dentro de sus válvulas para crear esos olores, o al menos un aroma muy parecido.
Los investigadores probaron esta máquina en un videojuego creado para entrenar a los catadores de vino, es decir, en un videojuego con olores. Cuando el jugador tomaba una copa, el olfatómetro identificaba primero el tipo de vino y luego abría sus válvulas en diferentes grados para imitar su aroma.
Dependiendo de la composición química del vino, esta máquina podía abrir una sola válvula, o las cuatro de manera parcial.
Sin importar el tipo de vino o la dificultad, el equipo comprobó que esta máquina podía emular con precisión los aromas reales dentro del videojuego con olores. Así que, en respuesta, decidieron publicar en internet todos los planos de la máquina para que las compañías de juegos comiencen a crear productos nuevos con este sistema.
El olfatómetro no utiliza piezas complejas, por lo que, con las instrucciones adecuadas, cualquiera podría construir uno en un par de semanas. Además, los investigadores también han publicado el videojuego para catar vino junto con las instrucciones para crear juegos similares que controlen las válvulas. Lo que significa que este podría ser el inicio de otro salto en la industria hacia juegos más inmersivos, indica Tekcrispy.