¡Cuidado! un grupo de expertos en tecnología han alertado sobre una nueva forma de fraude a través de la plataforma de streaming de Netflix con el fin de engañar a los usuarios y robar sus datos, así como las credenciales de acceso a su cuenta.
Se trata de la recepción de mensajes fraudulentos (smishing en inglés) en donde los hackers suplantan a la plataforma de contenido de entretenimiento audiovisual redirigiendo a la víctima a través de un enlace fraudulento a la web. La víctima es alarmada con supuestos problemas en el pago de la suscripción, para que pulse sobre el enlace, informó la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
De acuerdo con la OSI, las víctimas de este fraude digital pueden ser cualquier persona que tenga una suscripción a Netflix, que haya recibido un mensaje malicioso y que haya introducido sus credenciales en la web falsa.
¿Cómo detectar si soy víctima de smishing en Netflix?
Entre los mensajes de texto que se han detectado hasta el momento, la OSI ha detectado las siguientes características:
El enlace que contienen los mensajes comienza por ‘https’, que no garantiza que la conexión sea segura.
Las URL que se han identificado utilizan palabras muy similares a la marca, como ‘netfspain’ o ‘neftxes’.
El mensaje utiliza frases como ‘confirmar datos’, ‘pago rechazado’ o ‘actualice su información’.
Dichos mensajes pueden contener faltas de ortografía que delatan que el sitio web no es una entidad oficial.
Los mensajes vienen introducidos por la palabra ‘NETFLIX:’ para dar más credibilidad.
En algunos mensajes genera en el usuario la urgencia de realizar la acción en un periodo de 24 horas.
¿Como evito ser víctima de smishing?
La Oficina de Seguridad del Internauta emitió las siguientes recomendaciones para evitar caer en este fraude:
No abrir mensajes de desconocidos, la OSI recomienda eliminarlos directamente o bloquearlos si su dispositivo te lo permite.
No contestar en ningún caso a estos SMS.
Tener precaución al hacer clic en enlaces, aunque sean de remitentes conocidos.
Revisar la URL de la página web.
En caso de duda, consultar directamente con la entidad involucrada, en este caso Netflix, a través de su Centro de Ayuda.