China publicó el martes su primer plan de acción dedicado a la realidad virtual, con el objetivo de que su industria envíe más de 25 millones de dispositivos con un valor superior a 350,000 millones de yuanes (48,200 millones de dólares) para 2026.
Fue publicado por cinco ministerios de Pekín, encabezados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, y en él se clasifica la realidad virtual como industria de referencia para la economía digital en el marco del 14º plan quinquenal del país.
El documento incluye la realidad aumentada y la realidad mixta en su definición de realidad virtual.
Este primer plan de acción refleja la ambición de Pekín de liderar el mundo en tecnología virtual y establece objetivos detallados.
No especifica si el objetivo de 25 millones de dispositivos se refiere a envíos anuales o acumulativos de aquí a 2026.
China quiere enviar 25 millones de dispositivos de realidad virtual para 2026
En el primer semestre de este año, China envió algo más de medio millón de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, según la empresa de investigación IDC.
El plan también incluye el objetivo de aumentar el valor total del sector hasta más de 350,000 millones de yuanes, que según los ministerios incluye las ventas de hardware y software.
El plan añade que China deberá crear 100 empresas básicas y 10 plataformas de servicio público para el sector antes de 2026.
La Academia China de la Información y las Comunicaciones, un centro de estudios respaldado por el Estado publicó el martes un informe en el que afirma que la motivación de China para el plan de acción debe considerarse en el contexto de que los Gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur han identificado la realidad virtual como una industria importante.
También hace referencia a gigantes tecnológicos mundiales como Meta, Microsoft, Apple, Google y Tencent, citándolos como empresas que persiguen rápidamente las oportunidades de la realidad virtual.