WhatsApp vuelve a ser blanco de ataques y hackers. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre una nueva modalidad de engaño que se ha vuelto recurrente; los cibercriminales se hacen pasar por representantes de soporte técnico de WhatsApp. Más allá de que el mensaje puede variar en la forma y el detalle del texto, el objetivo siempre es el mismo: que la persona comparta un código de seis dígitos que llega a través de SMS.
Si la persona envía esta clave, el estafador tomará control de la cuenta de WhatsApp y tendrá acceso a sus contactos y probablemente a una parte del historial de conversaciones.
¿Cómo funciona esta estafa?
Los delincuentes se contactan desde números desconocidos que en su perfil dicen ser de soporte de WhatsApp. Entonces, presionando a las víctimas para que actúen rápido y no darles tiempo a pensar, solicitan a la persona confirmar la legitimidad de la cuenta enviando el código de seis dígitos que le llegará a su teléfono vía SMS, ya que supuestamente de esta manera evitarán el bloqueo de la cuenta.
“Mientras se comunican con la potencial víctima a través de WhatsApp, en un teléfono que tienen bajo su control los delincuentes abren la app de WhatsApp e intentan iniciar sesión utilizando el número de teléfono de la víctima. Recordemos que la forma que utiliza WhatsApp para verificar la identidad del propietario de la cuenta es enviando un código de verificación de seis dígitos vía SMS al número de teléfono asociado a la app. Por lo tanto, si la víctima comparte este código y no tiene activada la autenticación en dos pasos, permitirá que los estafadores verifiquen su identidad en el dispositivo que tienen en su poder. De esta manera acceden a la cuenta de WhatsApp y toda su lista de contactos.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
Una vez que secuestran la cuenta lo que suelen hacer es comunicarse con los contactos de la víctima y, haciéndose pasar por esta última, piden una transferencia de dinero haciendo creer que están en una emergencia. Lamentablemente, como los contactos de la víctima suelen estar con la guardia baja y no saben que han robado su cuenta de WhatsApp, muchos han caído en la trampa y transfirieron dinero a los delincuentes. La modalidad para acceder al código de verificación de WhatsApp se ha advertido con anterioridad desde ESET, aunque los criminales utilizan diferentes excusas para que la víctima comparta la clave de seis dígitos.
Si recibimos un mensaje sospechoso de un contacto desconocido bloquear el número inmediatamente, y si se trata de un contacto conocido, verificar por otra vía antes de compartir información sensible o hacer una transacción.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.Quienes han sido víctimas del robo de sus cuentas de WhatsApp pueden comunicarse con soporte de app a través de la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..