Este lunes 21 de noviembre el doodle de Google está dedicado a Marie Tharp, quien fue una geóloga y cartógrafa oceanográfica estadounidense que ayudó a probar las teorías de la deriva continental. Copublicó el primer mapa mundial de los fondos oceánicos, y un día como hoy pero de 1998, la Biblioteca del Congreso nombró a Tharp como uno de los mejores cartógrafos del siglo XX.
El doodle de hoy presenta una exploración interactiva de la vida de Tharp. Su historia está narrada por Cate Larsen, Rebecca Nesel y Tiara Moore, tres mujeres que actualmente están viviendo el legado de Tharp al avanzar en los espacios de geología y ciencias oceánicas tradicionalmente dominados por hombres.
Marie Tharp put ocean floors on the map. Today’s interactive #GoogleDoodle celebrates Marie Tharp—American geologist and cartographer who found evidence of continental drift along the seafloor.
— Google Doodles (@GoogleDoodles) November 21, 2022
Learn more about her life's work here → https://t.co/cVWh7EJrO6 pic.twitter.com/Tx34S1MpeX
¿Quién fue Marie Tharp?
Marie Tharp fue hija única nacida el 30 de julio de 1920 en Ypsilanti, Michigan. El padre de Tharp, que trabajaba para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos le dio una introducción temprana a la cartografía.
Asistió a la Universidad de Michigan para obtener su maestría en geología del petróleo; esto fue particularmente impresionante dado que pocas mujeres trabajaron en ciencias durante este período.
Tiempo después se mudó a la ciudad de Nueva York en 1948 y se convirtió en la primera mujer en trabajar en el Observatorio Geológico Lamont, donde conoció al geólogo Bruce Heezen.
Heezen reunió datos de la profundidad del océano en el Océano Atlántico, que Tharp usó para crear mapas del misterioso fondo del océano. Los nuevos hallazgos de las ecosondas (sonares utilizados para encontrar la profundidad del agua) la ayudaron a descubrir la dorsal mesoatlántica. Ella trajo estos hallazgos a Heezen, quien infamemente desestimó esto como “charla de chicas”.
Sin embargo, cuando compararon estas grietas en forma de V con mapas de epicentros de terremotos, Heezen no pudo ignorar los hechos. La tectónica de placas y la deriva continental ya no eran solo teorías: el lecho marino sin duda se estaba expandiendo.
En 1957, Tharp y Heezen publicaron conjuntamente el primer mapa del fondo del océano en el Atlántico Norte. 20 años después, National Geographic publicó el primer mapa mundial de todo el fondo del océano escrito por Tharp y Heezen, titulado “El fondo del océano mundial”.
Tharp donó toda su colección de mapas a la Biblioteca del Congreso en 1995. En la celebración del centenario de su División de Geografía y Mapas, la Biblioteca del Congreso la nombró una de las cartógrafas más importantes del siglo XX. En 2001, el mismo observatorio donde comenzó su carrera le otorgó su primer premio anual Lamont-Doherty Heritage.