El proveedor de Apple Foxconn dijo que está restaurando “gradualmente” la capacidad de producción en su extenso campus en el centro de China, que se ha visto afectado por las restricciones por el covid-19 y las protestas de los trabajadores desde octubre.
La “situación epidémica” en la instalación, conocida como iPhone City y que normalmente alberga a cientos de miles de trabajadores, ha sido controlada, dijo el fabricante taiwanés en un comunicado este lunes.
“También comenzamos a reclutar nuevos empleados y nos estamos moviendo gradualmente hacia la dirección de restaurar la capacidad de producción a la normalidad”, dijo, y agregó que se esperaba que la perspectiva para el cuarto trimestre estuviera en línea con el consenso del mercado.
Foxconn no proporcionó más detalles. Sus ejecutivos dijeron a Reuters que la producción completa se reanudaría entre finales de diciembre y principios de enero.
Las continuas interrupciones del suministro en el campus de Foxconn en la ciudad de Zhengzhou le estaban costando a Apple aproximadamente US$ 1.000 millones a la semana en ventas perdidas de iPhone, le dijo a CNN Business Daniel Ives, analista de Wedbush Securities. Se estima que a Apple le faltan entre 10 y 15 millones de iPhones en la vital temporada de compras navideñas.
Los problemas comenzaron en octubre cuando los trabajadores abandonaron el campus por preocupaciones sobre las condiciones laborales y la escasez de alimentos. Con poco personal, se ofrecieron bonos a los trabajadores para que regresaran.
Pero las protestas estallaron el mes pasado cuando el personal recién contratado dijo que la gerencia había incumplido sus promesas. Los trabajadores se enfrentaron con los agentes de seguridad, antes de que la empresa finalmente les ofreciera dinero en efectivo para renunciar y marcharse.
Los analistas dijeron que los problemas de producción en iPhone City acelerarían el ritmo de diversificación de la cadena de suministro de Apple fuera de China.
En las últimas semanas, según The Wall Street Journal, Apple ha acelerado los planes para trasladar parte de su producción fuera de China. Según los informes, les decía a los proveedores que planificaran más activamente el ensamblaje de productos Apple en otras partes de Asia, particularmente la India y Vietnam.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
“El cambio fuera de China no será fácil y vendrá con claros obstáculos logísticos, de ingeniería e infraestructura, ya que el movimiento agresivo hacia la India y Vietnam ahora comienza con el ecosistema de Apple alertado”, escribió Ives en un informe de investigación el domingo.
Si Apple se mueve agresivamente, más del 50 % de la producción de iPhone podría provenir de la India y Vietnam para el año fiscal 2025-2026, en comparación con el porcentaje actual de un solo dígito, agregó.