El estado de Indiana (Estados Unidos) demandó a la app TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, por supuestamente permitir al Gobierno chino acceso a los datos de los usuarios para espionaje.
En un comunicado, el fiscal general de Indiana, el republicano Todd Rokita, dijo que la aplicación viola la ley estatal al no dar a conocer a los usuarios de que el Gobierno del Partido Comunista chino podría usar su poder para obligar a ByteDance a facilitarle información de usuarios.
En una segunda demanda, Rokita acusó además a TikTok de utilizar un algoritmo que está generado para crear adicción en los usuarios jóvenes y que promueve contenidos "dañinos" que no son apropiados para su edad.
En 2019, y como parte de su estrategia de aumento de la presión hacia China, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un ultimátum a TikTok para que traspasara sus operaciones a empresas estadounidenses si no quería ser prohibido en el país, algo que no pasó y a la fecha la aplicación sigue siendo propiedad china.
TikTok cuenta con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares a nivel mundial, especialmente entre los adolescentes.
El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos pidió en julio a la Comisión Federal de Comercio investigar si las Autoridades chinas tienen acceso a datos de usuarios estadounidenses mediante la aplicación TikTok.
La carta, firmada por el presidente del comité, Mark Warner, y el vicepresidente, Marco Rubio, instó a la Comisión a analizar con detalle el uso que ingenieros y funcionarios chinos podrían hacer de los datos recabados por TikTok y la empresa propietaria, la también china ByteDance.