Si alguna vez has salido de la consulta del médico con una receta o un informe escrito a mano por un doctor, sabrás de primera mano lo difícil que es descifrar ese diagnóstico o ese medicamento que te han recetado. Google, curiosamente, también sabe lo complicado que puede resultar leer la mala escritura que por cualquier motivo tienen la mayoría del personal sanitario. La firma ha revelado estar trabajando en una solución: una Inteligencia Artificial (IA) capaz de entender y descifrarla.
La compañía ha anunciado en una conferencia en la India estar desarrollando, junto a farmacéuticos (los únicos que pueden entender la letra de los médicos), un modelo de inteligencia artificial que se integrará en Google Lens, su herramienta de reconocimiento de imágenes. Los usuarios, por tanto, solo deberán subir una fotografía de la receta o el informe médico a través de Lens y dejar que la IA haga el resto. Automáticamente, descifrará el texto escrito a mano y mostrará en digital el nombre del fármaco.
En un comunicado compartido por TechCrunch, Google ha destacado que esta herramienta podrá servir de apoyo a la “digitalización de documentos manuscritos”. También que servirá como complementará para los profesionales farmacéuticos. Advierte, sin embargo, que “no se tomará ninguna decisión basándose únicamente en los resultados que proporcione esta tecnología”. Por el momento, se desconoce cuándo estará disponible esta función en Google Lens.