Twitter finaliza su 2022 con más problemas, miles de usuarios reportan fallas en la red social y acuden al CEO de la compañía en busca de respuestas. Elon Musk aseguró que los problemas eran producto del “cambio en la arquitectura backend de los servidores” que utiliza Twitter. Más importante, prometió que después de estos cambios la mayoría de los usuarios deberían sentir que Twitter es más ‘rápido’.
Los problemas en Twitter comenzaron a afectar a la mayoría de usuarios en la tarde del miércoles 28 de diciembre. De acuerdo con los reportes de downdetector recibiendo mensajes de error al momento de intentar ver su línea de tiempo o publicar algún mensaje. El problema se redujo, pero no desapareció hasta la mañana del 29 de diciembre cuando los reportes de problemas se detuvieron.
Por supuesto, es difícil determinar si los cambios o la promesa de Musk son reales. Twitter puede sentirse más rápido, pero es difícil crear una comparación cuando el rendimiento de la plataforma en los últimos meses no ha sido óptimo. También es posible que los cambios no se vean reflejados de inmediato y que tome algún tiempo que los usuarios puedan sentir los cambios al servicio.
Otros han encontrado que el desempeño de Twitter en los últimos meses no es producto de una mejora en el servicio, sino del caos interno que parece acompañar los cambios más recientes en la plataforma. Musk despidió hace unos meses a una cantidad importante del equipo dentro de Twitter y, en su momento, muchas de las personas que se quedaron dentro de la compañía habían advertido que entre los equipos que fueron desmantelados y aquellos que se fueron Twitter había perdido varías unidades importantes y críticas para su funcionamiento.
Cerca de las fiestas de año también tiene sentido que Twitter esté bajo mayor estrés. Después de todo, es normal que las cuentas estén más activas ahora que muchos usuarios están disfrutando de sus vacaciones de final de año o están aprovechando la red social para mantenerse conectado con las novedades. Es una época crítica para el funcionamiento de Twitter y la respuesta de Musk no termina de satisfacer las preguntas o dudas de muchos, en especial si consideramos que los problemas en la red social son anteriores a esta semana.
La semana anterior Elon Musk prometió que se retiraría del cargo de CEO de Twitter después de realizar una encuesta en su perfil y obtener un 57% de votos pidiendo que se apartara de la silla. Después de esto, Musk aseguró que cumplirá con su promesa una vez que encuentre a alguien tan “tonto como para tomar el cargo”.