Sin duda es la sensación del momento, la creación de Open AI, una empresa en la que también tiene que ver Elon Musk, y que ha creado la que sin duda es la IA más avanzada que hemos conocido a nivel de usuario en los últimos años. Está causando auténtico furor, porque muchos hemos descubierto que es capaz de hacer prácticamente todo lo que se nos pase por la cabeza. Cualquier cosa que se nos ocurra, desde pedirle una historia con personajes ficticios, que nos ayude con una presentación de trabajo o con los estudios, incluso que nos programe lo que sea, todo eso lo consigue hacer en segundos. Esto ha llevado al límite a esta IA en apenas unas semanas, teniendo que limitar su actividad visto el gran número de personas que han querido utilizarla. Algo que de paso ha servido a sus creadores para empezar a pensar en monetizarla.
Versión premium en camino
Ahora hemos conocido que la versión de pago de esta app se denominará ChatGPT Professional, en lo que es una evidente intención de orientar este servicio a las empresas. Ha sido a través de una comunicación en el servidor oficial de Discord como han anunciado que están empezando a pensar en cómo monetizar ChatGPT. Por lo que todo apunta a que en un futuro cercano el uso de esta IA, o al menos de ciertos aspectos, será de pago mediante una suscripción. De momento la empresa está distribuyendo unos formularios entre los usuarios para poder sondear cuál sería el umbral de pago que aceptarían por un servicio como este.
De momento es solo una idea, y no parece que vaya a llegar pronto esta nueva versión de pago, porque estaría en una fase experimental. Pero tiene toda la lógica y era de esperar que una vez echado el anzuelo sobre cientos de millones de personas en todo el mundo, este servicio vaya a dejar de ser totalmente gratuito, como lo es hasta ahora. Además, en los últimos días cuando hemos intentado acceder a los servidores del chat ha sido imposible utilizarla si no estábamos identificados con una cuenta previamente.
Y no hemos dejado de ver los mensajes de que el sistema estaba pasando por problemas por toda la carga de usuarios que estaba teniendo. Eso sí, yan han anticipado que con la versión de pago se podrá disfrutar de un ChatGPT con un rendimiento más alto y una capacidad de computación mucho más notable. Por tanto, es posible que sea una herramienta más acorde a las necesidades de una empresa u organización. Algo así como un súper empleado capaz de hacer multitud de tareas en segundo. Algo que por otro lado debería inquietarnos a muchos.
Pero es la evolución imparable de la tecnología lo que está detrás. ChatGPT ha demostrado que no solo es una IA potente, sino que además puede alimentarse rápidamente de todo el saber y el léxico que comparte con él millones de personas en todo el mundo. Como decimos es una herramienta todavía en pañales, y lejos del control necesario para que no se convierta también en un cierto peligro. Pero todo se andará en los próximos meses y con esta versión profesional.