En los más recientes años, TikTok se ha convertido en un factor vital para el éxito de músicos y creadores de contenido que buscan formar una base de seguidores en redes sociales y promocionar su trabajo. No obstante, la compañía ha revelado que dichas posibilidades no están sujetas completamente a la suerte de los usuarios.
El representante de TikTok, Jamie Favazza, declaró al medio estadounidense Forbes que algunos de los empleados de la compañía en Estados Unidos tienen la habilidad de impulsar la aparición de videos con el objetivo de "introducir celebridades y creadores emergentes a la comunidad de TikTok".
La declaración fue realizada en respuesta a un reporte acerca del supuesto botón que puede ser usado para posicionar ciertos videos en las páginas de los usuarios y ayudar a impulsar las reproducciones mientras esquivan el algoritmo de la plataforma.
¿Cuál es el objetivo del uso de dicha herramienta?
Sin embargo, Favazza resaltó que el principal objetivo es el "promocionar videos para diversificar la experiencia de contenido" y que TikTok no usa esta estrategia todo el tiempo, sino en solo el .002% de los videos que se muestran en la página principal de la aplicación.
Dichos videos no contienen ninguna marca o etiqueta que facilite identificarlo como videos promocionados por TikTok, como sí aquellos de compañías o instituciones que pagan a la compañía para mostrar sus anuncios en la red social.
A pesar de las declaraciones del representante, diversos medios de comunicación han revelado reportes al público sobre cómo TikTok ha intentado convencer a figuras políticas y empresas de negocios para unirse a su plataforma por medio de promesas de impulsar sus videos. Según los reportes, esto suele ser más habitual con compañías en la industria musical.