En agosto de 2022, Polestar, compañía de movilidad eléctrica sueca, anunció una asociación con Candela, fabricante —también sueco— de barcos eléctricos, con el objetivo de suministrar lotes regulares de baterías y sistemas de carga para nuevos botes. Dejando, además, la puerta abierta para futuros proyectos.
Con este anuncio, Candela se convirtió en la primera compañía en recibir componentes de Polestar, quien hasta ahora no había distribuido a terceros. Meses después, la unión ya está dando sus primeros frutos. Prueba de ello, es el Candela C-8 Polestar Powered, el primer barco completamente eléctrico impulsado por una batería Polestar, y que cuenta, además, con interesantes prestaciones.
El Candela C-8, de hecho, cuenta con características realmente interesantes y muy poco vistas en los barcos. La más importante, no obstante, es su batería. El Polestar Powered, en concreto, cuenta con un paquete de batería de 69 kWh, las mismas que las que incluye el Polestar 2 y que, en este caso, permite alcanzar hasta 57 millas náuticas con una sola carga.
“El Candela C-8 es el primer buque eléctrico que puede viajar a destinos a los que antes solo se podía llegar a los barcos con motor de combustión”, afirma Gustav Hasselskog, CEO de Candela.
El nuevo barco de Candela y Polestar, según el fabricante sueco de vehículos eléctricos, puede conseguir alcance de dos a tres veces mayor frente a los hidroaviones eléctricos convencionales. A una velocidad de 20 nudos, además, el Candela C-8 Polestar Powered puede ofrecer el doble de alcance que otros barcos eléctricos convencionales.
El C-8 de Candela y Polestar navega sobre el nivel del mar
Otro detalle interesante del Candela C-8, es su forma de navegar en el mar. Lo hace, en cierto modo, sobre el nivel del agua, como si estuviese volando. Esto se consigue gracias al C-POD, el motor eléctrico de la compañía, y también al sistema C-FOIL retráctil regulable en altura
Por ejemplo, cuando el barco alcanza velocidades superiores a los 16 nudos, estas se despliegan completamente y hacen que el bote quede suspendido en el aire. En otras condiciones, y para proteger el motor, las ‘láminas’ pueden quedar totalmente cubiertas, haciendo que el calado —la zona inferior del barco— quede sumergido.
El Candela C-8 Polestar Powered comenzará a entregarse durante la primavera de 2024. Su precio parte de los 330.000 euros en su configuración base y puede llegar a los 421.000 euros. Incluyendo, eso sí, extras como la opción de carga rápida por 6.500 euros, mobiliario adicional en el interior, etc.