Las imágenes generadas mediante programas que emplean la inteligencia artificial son cada vez más realistas, y para muestra lo ocurrido recientemente en un concurso celebrado en Australia, cuyo objetivo era comparar y premiar los mejores paisajes tomados por fotógrafos o realizados mediante procesos computarizados.
Realizado por la compañía local DigiDirect, el objetivo de la contienda era demostrar quién podía capturar el mejor paisaje. El ganador se haría acreedor a un bono por 100 dólares australianos para comprar artículos fotográficos.
La imagen vencedora muestra un espectacular atardecer en el mar, donde se aprecia a un par de surfistas frente a un mar calmo. Su autor se presentó bajo el seudónimo de Jan van Eycke, autor de "La adoración del cordero", considerado el cuadro mas robado de la historia, pero tiene una particularidad adicional: se trata de un estudio especializado en fotos creadas por inteligencia artificial.
"Actualmente, las máquinas son mejores artistas que los humanos. Los surfistas en nuestra imagen no existen, la playa o el océano no pertenecen a un espacio en específico".
"¿Podría una imagen generada por computadora no solo pasar inadvertida, sino participar e incluso ganar un concurso de fotografía calificado por expertos? La respuesta es un sonoro sí", señaló Jamie Sissons, quien forma parte de Absolute.AI, el estudio encargado de la espectacular imagen.
Aunque el estudio obtuvo el primer premio de dicha contienda, rechazó cobrar el premio del concurso.