Microsoft integrará en su buscador Bing las poderosas capacidades de inteligencia artificial basadas en el lenguaje, anunció el jefe del gigante informático estadounidense, Satya Nadella, prediciendo lo que llamó una nueva era para las búsquedas en internet.
La carrera empieza hoy, afirmó el director ejecutivo de Microsoft en referencia a su rival Google, que desde hace dos décadas domina ampliamente el mercado de las búsquedas online y ahora se verá desafiado por la tecnología del robot conversacional ChatGPT desarrollado por OpenAI, capaz de generar todo tipo de textos en base a pedidos de los usuarios.
El anuncio de Microsoft se esperaba desde el año pasado, cuando el éxito de ChatGPT más allá de los círculos tecnológicos impuso la llamada inteligencia artificial generativa como tendencia fundamental.
Internet nació en las computadoras personales, evolucionó con los móviles y la nube y ahora la inteligencia artificial transformará por completo la web, empezando por las búsquedas, aseguró Nadella durante una rueda de prensa cuyo tema se mantuvo en secreto hasta el último minuto.
Microsoft invirtió mil millones de dólares en OpenAI en 2019 y acaba de cerrar un nuevo acuerdo multimillonario con la startup con sede en California fundada en 2015.
Esta empresa era hasta entonces conocida sólo en círculos restringidos por dos softwares de creación automatizada: DALL-E para la generación de imágenes y GPT-3 para la generación de textos.
ChatGPT, que se basa en GPT-3, se presenta como un robot conversacional y produce ensayos, poemas o códigos de programación en segundos.
"Integramos el modelo de inteligencia artificial en nuestro principal motor de búsqueda y hemos visto el salto más significativo en la tasa de resultados relevantes en dos décadas", dijo Yusuf Mehdi, uno de los vicepresidentes de Microsoft.
Mehdi mostró cómo la nueva tecnología transformará Bing, en particular con respuestas directas a las preguntas de los internautas, en lugar de simples enlaces que remiten a otras páginas de la web.
Mehdi comparó la inteligencia artificial con un copiloto para los usuarios, que pueden hablar directamente con el chatbot integrado.
Los avances de OpenAI han vuelto a poner a Microsoft en la carrera por la innovación, lo que preocupa a su rival Google, que según informes declaró que el éxito masivo de Chat GPT era una amenaza para la empresa.
Google se adelantó al anuncio de Microsoft y dijo que estaba a punto de ofrecer su propia versión de ChatGPT, un bot llamado Bard que también proporciona respuestas casi inmediatas.
En diciembre pasado, Google poseía alrededor del 84 por ciento del mercado de las búsquedas en línea, en comparación con el 9 por ciento de Bing, según Statista. En un año, el motor de Microsoft ha erosionado un 2 por ciento la supremacía del gigante de la industria.
"Una mayor integración de ChatGPT y algoritmos en Bing podría, en el futuro, alterar el equilibrio de poder en este mercado a favor de la firma de Redmond", dijo el analista Dan Ives de Wedbush, aludiendo a Microsoft.
Microsoft ya ha comenzado a integrar tecnologías de OpenAI en sus propias herramientas. En octubre, la empresa presentó Designer, un nuevo software basado en DALL-E, el generador de imágenes de OpenAI.
La nueva herramienta permite "generar instantáneamente una variedad de diseños con muy poco esfuerzo", dijo Liat Ben-Zur, otra vicepresidente de Microsoft, en un comunicado de prensa.
"Cualquiera puede ser un creador con las herramientas adecuadas. Casi 20 millones de consumidores estadounidenses crean contenidos en línea y obtienen ingresos", agregó.
Microsoft planea integrar Designer en Edge, su navegador de internet mucho menos utilizado que el Chrome de Google o el Safari de Apple.
El grupo de Redmond también desarrolló Copilot, un servicio de pago lanzado en junio de 2022 para ayudar a los ingenieros a generar códigos informáticos con la ayuda de la inteligencia artificial de OpenAI.
Y recientemente se agregó GPT-3.5 a la plataforma profesional Teams para hacer que las reuniones sean más inteligentes y personalizadas, incluidos los resúmenes generados automáticamente.
Esta nueva estrategia tiene lugar en un momento delicado para Microsoft que, como la mayoría de los grandes grupos tecnológicos, anunció hace poco un plan de retiros masivos: a mediados de enero dijo que unos 10 mil empleados serán despedidos para finales de marzo, lo que representa casi el 5 por ciento de la fuerza laboral de la empresa.