Las acciones de Alphabet, matriz de Android, Google y Youtube, se derrumban este miércoles hasta un 10% después de la presentación de Bard, el nuevo chatbot de inteligencia artificial de Google, que prevé comenzar a desplegar en sus productos en las próximas semanas. Sin embargo, no ha comenzado con buen pie ya que el material promocional de su presentación contenía un error de bulto en una de sus respuestas que la comunidad humana no ha dejado pasar por alto y lo ha convertido en causa de meme.
En el anuncio, según informa 'Reuters', Bard recibe la pregunta: "¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo contarle a mi hijo de 9 años?" Bard contesta con una serie de respuestas, incluida una que sugiere que el JWST se usó para tomar las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar de la Tierra, o exoplanetas, lo cual no es cierto. Las primeras imágenes de exoplanetas fueron tomadas por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) desde Chile en 2004, según confirmó la propia NASA.
Bard is an experimental conversational AI service, powered by LaMDA. Built using our large language models and drawing on information from the web, it’s a launchpad for curiosity and can help simplify complex topics → https://t.co/fSp531xKy3 pic.twitter.com/JecHXVmt8l
— Google (@Google) February 6, 2023
El evento de prelanzamiento de Bard de Google ha tenido lugar solo un día después de Microsoft organizase su propio evento de IA (Inteligencia Artificial) en su sede en Redmond, Washington. Analistas e inversores han dado su respaldo a la presentación y ejecución inmediata de la integración de ChatGPT en el motor de búsqueda Bing y el navegador Edge de la empresa. Satya Nadella, consejero delegado de la empresa, habló de revolución y disrupción de todas las categorías de software pero dijo que empezarían por las 'búsquedas', territorio dominado por completo por Google hasta ahora.
Bard funciona con el modelo de lenguaje grande de la empresa LaMDA, o modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo. Google abrirá la tecnología de conversación a “usuarios de confianza” antes de que esté más disponible para el público en general. ChatGPT ha sido desarrollado por OpenAi, una empresa respaldada por Elon Musk en sus inicios e invertida por Microsoft, que ha dado soporte tecnológico desde su lanzamiento en diciembre.
Frente al desplome en bolsa de Alphabet, las acciones de Microsoft registraban un tono positivo en medio del clima general de caídas en Wall Street este miércoles. Los inversores se han puesto nerviosos con las perspectivas de resultados empresariales después de la euforia de los últimos días por la posible pausa en el ciclo de subidas de tipos de interés por parte de la Fed y futuros recortes, algo que sin embargo Powell descartó en una conferencia este martes. Pero el castigo bursátil a Alphabet tras los primeros pasos de Bard y el premio a Microsoft por su rapidez en adoptar ChatGPT parece el primer episodio significativo en la que se prevé la gran batalla entre tecnológicas de este 2023 en torno a la inteligencia artificial.