Hoy en día el uso de las aplicaciones de banca móvil es lo más común para el manejo de nuestras cuentas bancarias, para hacer transferencias, pagos y demás operaciones. No obstante, así como ha aumentado el uso de estas apps, también los estafadores han desarrollado nuevas formas de robar tu información, por lo que aquí te daremos consejos para que mantengas segura tu banca en línea.
Así puedes proteger tu banca móvil
La banca móvil no solo sirve para realizar operaciones bancarias, sino también resguarda información personal muy valiosa de los usuarios, por esta razón es muy importante evitar ser víctima de robo de contraseña, suplantación del banco o robo de información a través de algún malware.
Para lograr caer en estas situaciones solo debemos ser precavidos y para ello te daremos algunos consejos sencillos que debes seguir para proteger tu banca móvil:
1. Nunca usar redes públicas para acceder a tu banca móvil: un error muy grave es entrar a tu aplicación de banco a través de una red Wifi pública, es decir, alguna red de un centro comercial, estación de metro, biblioteca, etc. Y es que el peligro de usar redes públicas es que no se sabe quién está detrás de esa red, por lo que pueden recopilar fácilmente tus datos. En caso de que necesites usar tu banca móvil pero no tengas Wifi, te recomendamos usar una VPN para el móvil.
2. Busca proteger tu seguridad del móvil: el segundo error más común es no proteger la seguridad de tu celular, de no hacerlo queda expuesto a que entre algún virus o alguna otra amenaza. Para poder proteger tu móvil solo debes instalar un buen antivirus, ya que este te ayudará a detectar cualquier malware y evitará que entre a tu dispositivo.
3. Asegúrate de descargar la aplicación bancaria en sitios oficiales: al descargar aplicaciones en sitios no oficiales podrías descargar programas que han sido modificados de forma maliciosa para robar tus datos personales y contraseñas. Siempre descarga aplicaciones desde Google Play o Apple Store.
4. No proteger tu cuenta: otro consejo importante es proteger tu cuenta con pasos básicos, como poner una buena contraseña, con una clave que sea aleatoria, que no tenga fecha de nacimiento, con letras tanto mayúscula como minúsculas y símbolos especiales. Además, es una gran opción el que instales la autenticación en dos pasos.
5. Mantén actualizada la aplicación: recuerda siempre contar con la última versión de la aplicación de tu banco, así que revisa si hay alguna actualización pendiente, si es así, instálala lo antes posible.