La inteligencia artificial (IA) ha venido para quedarse. Los softwares de aprendizaje están convirtiéndose en parte del día a día de muchas personas, ya que estos programas les ayudan o resuelven dudas. Es el caso de ChatGPT, que responde preguntas, crea textos e incluso escribe código malicioso.
Esta herramienta libre y de uso gratuito (aunque también tiene versión de pago) se ha hecho muy famosa en las últimas semanas. Pero parece que ya hay un rival que va a competir contra ChatGPT: se trata de Anthropic.
ChatGPT está relacionada con Microsoft, así que Google ha movido su ficha en esta competición por la inteligencia artificial. La empresa ha comprado el 10 % de Anthropic, una empresa que está creando un software de aprendizaje que está desarrollado por exempleados de OpenAI, la creadora de ChatGPT.
En total, adquirir el 10 % de la compañía le ha costado a Google 300 millones de dólares, según informa 'The Verge'. Además de esta unión, Anthropic también ha anunciado que Google Cloud es su "proveedor de nube preferido" y que ambas compañías están desarrollando sistemas informáticos de IA en conjunto.
Pero, ¿qué está creando Anthropic? Esta empresa fundada en 2021 está desarrollando su propio chatbot, Claude, que será un rival potencial de ChatGPT. Claude aún no se encuentra disponible para el público general, pero sí posee una versión beta.
Esta IA está siendo creada por el equipo de Dario Amodei, exvicepresidente de investigación de OpenAI, y más exempleados de la compañía. Para diferenciarse de ChatGPT, Anthropic está basando su trabajo en la construcción de "sistemas de IA confiables, interpretables y orientables" en su sitio web, aunque aún no se sabe qué uso se le dará a su IA.