Con motivo del Día de San Valentín esta semana se estará proyectando en los cines la aclamada película de James Cameron "Titanic", y a propósito del evento histórico que inspiró esta cinta cinematográfica en esta nota te diremos dónde está exactamente el barco hundido y cómo puedes visitarlo.
Más allá de que Cameron se haya encargado de darle un toque romántico a la tragedia ocurrida en 1912 tras que el buque sufriera enormes daños al impactarse con un iceberg que, a fin de cuentas, lo llevó a hundirse y con el casi mil 500 personas, hay investigadores que se han mantenido al pendiente del barco hundido en el océano.
En este sentido, no pocos se preguntan dónde se encuentra el Titanic en la actualidad, y la respuesta se dio gracias a una expedición hecha por el Instituto Francés de Investigación y Exploración Marina en el Atlántico Norte durante la década de los 80´s.
Pese a que hasta hace poco era difícil conocer la ubicación exacta de los restos del barco encontrados en 1985, gracias a Google Maps ahora se pueden saber las coordenadas exactas de los mismos.
Es así que, de acuerdo con la útil herramienta de Google, lo que queda del Titanic se encuentra en las coordenadas 41.7325° N, 49.9469° W, restos que están más cercanos a la costa de Canadá.
Se sabe que al momento de hundirse, el buque se separó en dos partes. De acuerdo con relatos, el lugar de hundimiento estaba a 20 kilómetros de distancia de las primeras coordenadas enviadas por los operadores de radio cuando se anunció el choque con el iceberg.
En la actualidad los restos del Titanic se encuentran a 3 mil 821 metros de profundidad en el océano de una zona llamada "Cañón del Titanic", la cual está ubicada al sur de los Grandes Bancos de Terranova.
Ahora bien, si te estás preguntando si puedes o no visitar el sitio donde se encuentra lo que queda del Titanic, te sorprenderá que sí se puede hacer, pues hay empresas especializadas en esta clase de experiencias en las que puedes ver los restos.
Sin embargo, debes tener presente que el costo por hacerlo es de alrededor de 250 mil dólares, es decir, algo así como 4 millones 665 mil pesos mexicanos, ello al tipo de cambio de este viernes.
Por su parte, para poder ver lo que queda del buque se tiene que tener una certificación de buceo, así como superar diferentes pruebas físicas.