Twitter presentó fallas en sus servicios lo que impidió a los usuarios acceder a la sección de inicio de la plataforma, realizar publicaciones y visualizar las actualizaciones de otros a nivel mundial.
Según la página web Down Detector, donde cualquier usuario reporta la caída temporal de varias plataformas, la cantidad de informes sobre la problemática de Twitter presentó un aumento exponencial en todos los países con acceso a esta red social.
El problema principal que fue reportado por los usuarios fue el de acceso a la página web de Twitter, que en Estados Unidos llegó a representar el 77 % de los problemas de la red social en los más de 10.000 reportes registrados en la plataforma. El acceso a la aplicación y a la conexión con el servidor fueron otros de los problemas que fueron señalados por los usuarios con 14 % y 10 % respectivamente.
La cuenta oficial de soporte de Twitter dio cuenta de lo sucedido y explicó el origen del inconveniente en una publicación difundida en su perfil. “Algunas partes de Twitter podrían no estar funcionando adecuadamente. Hicimos un cambio interno que tuvo consecuencias accidentales”, aseguraba la publicación.
Aproximadamente 45 minutos después de publicar el tweet, la cuenta de soporte de Twitter indicó que actualmente la red social ya estaba operando con normalidad luego de haber solucionado el problema, aunque no se especificó qué cambio desencadenó el malfuncionamiento de la aplicación.
En otros países de Latinoamérica como Argentina, los reportes de malfuncionamiento más comunes correspondían a problemas relacionados con la carga de la plataforma pues las pantallas principales de inicio como Para ti y Siguiendo dejaron de mostrar actualizaciones recientes de la comunidad.
Varios minutos después de que se iniciara la ola de reportes sobre los inconvenientes experimentados en Twitter, estos fueron desapareciendo de manera gradual debido a que los servicios de la red social se reanudaron con totalidad y ya no representa un problema mayor para las personas que señalaron la aplicación.
Por su parte, el CEO de la red social, Elon Musk tampoco se ha pronunciado respecto al inconveniente que experimentó la plataforma en su acceso a los perfiles de las personas. Otra de las consecuencias que tuvieron las personas experimentaron producto de esta problemática fue que las publicaciones que contenían imágenes no podían ser vistas y en su lugar solo se podía apreciar un recuadro de color oscuro con un icono que indicaba que la imagen no estaba disponible.
El origen del error en Twitter
Según diferentes reportes de usuarios que intentaron ingresar a la red social por medio de la página web en algún navegador o en la aplicación, es posible que el malfuncionamiento de Twitter se deba a un error producido por una API, un fragmento del código de programación de la plataforma.
Este componente, que se reconoce como una Interfaz de programación de aplicaciones es la encargada de “conversar” con Twitter para ofrecer algunas actualizaciones de su sistema para que este pueda mostrar el contenido más reciente publicado por los usuarios. Al existir un error en esta parte del software de la red social, se impide la visualización de los tweets de cualquier usuario.