La inteligencia artificial aterriza en LinkedIn. La plataforma para buscar empleo y hacer contactos laborales integrará el modelo GPT-4 de OpenAI para ayudar a los usuarios a mejorar sus perfiles.
Serán varios frentes en los que esta tecnología hará parte de la aplicación, siendo principalmente funcional para aquellos que buscan trabajo, pero también para los reclutadores que encontrarán cuentas con información más precisa y completa.
Cómo se usará la IA en LinkedIn
El encargado de dar este anuncio fue Tomer Cohen, director de producto de la red social, quien aseguró que el objetivo es que la plataforma haga “el trabajo pesado”, para que se pueda “ahorrar tiempo y energía mientras mantiene la voz y estilo únicos”.
Para esto la empresa trabajará en dos puntos principalmente: el encabezado y la sección Acerca dé. La herramienta analizará el perfil tomando como puntos de referencia la experiencia laboral y las habilidades, por lo que el usuario tendrá que ser muy concreto en esa información para obtener buenos resultados.
Con estos datos, la inteligencia artificial empezará a sugerir textos para completar las dos secciones mencionadas.
El proceso para activarla será presionando un botón amarillo llamado ‘Mejorar perfil’, que se ubicará en la parte superior. Ahí empezará el proceso de análisis y la IA sugerirá el contenido para esos apartados, textos que pueden ser revisados y ajustados según las necesidades de cada uno.
“Esta es solo una de las formas en que estamos facilitando la creación de su perfil y mostrando su yo profesional”, afirmó Cohen.
Por ahora esta nueva función estará disponible solo para los usuarios de la versión premium, pero la idea es abrir la herramienta a todos las cuentas en el mundo.
Ofertas creadas por IA
La integración de esta tecnología no se quedará en los perfiles profesionales, sino que los reclutadores también tendrán ayudas. LinkedIn confirmó que está realizando pruebas para redactar ofertas de trabajo.
En este caso, los empleadores tendrá que llenar una serie de requisitos como el título del puesto, nombre de la empresa, tipo de puesto y lugar de trabajo, y ubicación. Para que posteriormente la inteligencia artificial redacte toda la oferta.
Esta función sí tendría la versión de GPT-3.5, el modelo con el que actualmente trabaja ChatGPT, y también se dará la opción de editar los textos antes de publicarlos, además de permitir mayor claridad en las descripciones de los puestos de trabajo, aclarando las habilidades que están buscando.
Adicionalmente, la red social confirmó que ofrecerá más de 100 cursos gratuitos para enseñar temas de inteligencia artificial generativa, aprendizaje automático, IA responsable, entre otros, que están disponibles desde ya hasta el 15 de junio de este año y el único requisito es tener una cuenta en la plataforma.