Baidu presentó oficialmente este jueves 16 de marzo el esperado chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) llamado “Ernie Bot”.
Sin embargo, el producto con el que el gigante tecnológico chino esper liderar ese segmento de mercado en China, decepcionó a los inversionistas porque fue presentado con videos pregrabados y no fue habilitado para el uso inmediato.
Como consecuencia, las acciones de Baidu se derrumbaron.
La presentación se produjo horas después de que Alphabet presentara el chatbot que implementará los servicios de Google Workspace, por lo que se espera una puesta en escena impactante, lo que no ocurrió.
Para peor, se habían creado grandes expectativas ya que se espera que Ernie Bot fuera el rival más fuerte para enfrentar a ChatGPT, de OpenAi y el respaldo de Microsoft.
Sin embargo, a diferencia de ChatGPT, que fue lanzado a finales de 2022 como un chatbot gratis y público, Baidu limitó la presentación a unos pocos videos que mostraron a Ernie Bot puede hacer operaciones matemáticas, hablar en dialectos chinos y generar imágenes con indicaciones de texto.
Además, se dijo que solo estará abierto para un grupo inicial de usuarios con códigos de invitación.
Al instante, las acciones en la bolsa de Hong Kong de Baidu cayeron más de un 10 por ciento, recortando más de 5 mil millones de dólares de la valoración de mercado del gigante asiatico de los motores de búsqueda.
Baidu quiere seguir dominando en China
Con un market share de más del 70%, Baidu es el motor de búsqueda de referencia para cientos de millones de internautas de China. Fundado en 2000 por Li, ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos como motor de búsqueda con una base de datos limitada, hasta ofrecer en la actualidad una amplia gama de servicios que incluyen búsqueda, mapas, noticias y comunidades online.
Según información de StatCounter, Baidu tiene un market share del 70% en China, seguido de Shenma (16 por ciento) y Haosou (8 por ciento).
Este dominio lo ha convertido en una plataforma atractiva para los anuncios de publicidad que buscan acceder al gigante mercado asiático.
Sólo en el año 2020, Baidu generó más de 16,5 mil millones de dólares en ingresos por publicidad, lo que la convirtió en una de las empresas más valiosas de China.
Si bien el éxito de Baidu es envidiable, por estos años enfrenta la competencia de otros gigantes tech como lo son Tencent (WeChat) y Alibaba (Taobao, Tmall).