Sin duda la gran revolución que nos trajeron los smartphones frente a los teléfonos móviles tradicionales tuvo que ver con nuestra forma de consumir aplicaciones, que a partir de entonces comenzamos a conocer como apps. Y es que hasta entonces las aplicaciones se compraban físicamente en su mayoría y no había repositorios donde acceder a ellas en masa y de forma sencilla. Eso cambió con la App Store de Apple y la Play Store de Google. Pero las nuevas leyes promulgadas por la Unión Europea, y que obligan a acabar con el monopolio de estas tecnológicas a la hora de vender apps, puede dar pie a la entrada de nuevos actores.
Microsoft tendrá su propia tienda
Los de Redmond acaban de desvelar que están más cerca de contar con una tienda de apps propia, que entendemos ofrecerá aplicaciones para distintos sistemas operativos. Actualmente la Store de Microsoft está centrada solo en la venta de aplicaciones para Windows, y no tanto de apps móviles. De hecho, al introducir Android en Windows 11 se ha confiado en la tienda de apps de Amazon para ofrecer la posibilidad de ofrecer su propio canal de venta. Pues bien, eso ahora podría expandirse con la llegada de Microsoft con una nueva tienda.
Microsoft planning to offer its own Xbox app store on iPhone as soon as next year https://t.co/1QWt3jeVQw by @ChanceHMiller
— 9to5Mac (@9to5mac) March 20, 2023
Ha sido el propio Phil Spencer, que se encuentra detrás del negocio mundial de Xbox, quien ha avanzado que gracias a la nueva directiva europea, que obliga a empresas como Apple o Google a permitir instalar apps y juegos de terceras tiendas en sus sistemas operativos, van a sacar adelante una nueva tienda de apps. Esta parece que estaría disponible a partir del próximo año 2024, y ahora lógicamente se encontraría en pleno desarrollo. Spencer ha reconocido que la limitación actual les ha impedido llevar adelante la idea de una tienda de apps móviles, pero eso es algo que está a punto de cambiar.
Y básicamente quieren expandir su universo de Xbox también a los móviles. Y no nos extrañaría contar con algún tipo de Game Pass centrado en Android o iOS, como hemos visto en las tiendas de Apple y Google, con tarifas planas que nos den acceso a decenas de juegos y apps todos los meses. Y todo esto será posible con la nueva ley, que permitirá descargarse la tienda de Microsoft y desde ahí instalar las apps que queramos en nuestro móvil, aunque sigamos contando con la Play Store o la App Store disponible en el smartphone.
Y es que en Android no tanto, donde tenemos tiendas como Apptoide, la App Gallery de Huawei, la Galaxy Store de Samsung entre otras disponibles, para instalar apps de terceros, sino sobre todo en iOS, donde no hay tiendas alternativas a Apple, Microsoft y otros desarrolladores y distribuidores podrían dar un vuelco al mercado de apps claramente. Desde luego la perspectiva de Microsoft en este negocio podría ser bastante interesante, sobre todo con la gran marca que ya es Xbox y que trasciende claramente a las videoconsolas. Con juego en la nube y próximamente seguro con un potente ecosistema también en nuestros móviles.