Los nuevos trajes de la NASA se fueron al lado oscuro.
El programa Artemis llevará nuevamente a la humanidad a la superficie de la Luna, pero para ello la NASA requerirá nuevos trajes espaciales diseñados para esta misión. Afortunadamente esto no será problema, pues la agencia espacial reveló la nueva generación de trajes diseñados por la empresa Axiom Space que incluirán mejoras que para facilitar esta nueva expedición fuera de la Tierra.
El traje, presentado con el nombre de AxEMU (Axiom Extravehicular Mobility Unit), fue revelado al mundo en el Centro Espacial de Huston de la NASA durante un evento público. Han transcurrido más de 50 años desde el comienzo del proyecto Apollo, y eso se ha visto reflejado en la evolución del atuendo usado por los astronautas. Esta nueva generación de trajes diseñados por Axiom Space no solo tiene un aspecto más liviano y moderno, sino que incluyen ajustes para mejorar la comodidad, seguridad y movilidad de los astronautas.
Durante la presentación Jim Stein, ingeniero de Axiom Space que diseñó el traje, vistió el AxEMU para ofrecer una demostración de las avanzadas funciones de la armadura espacial. Entre sus bondades mencionó la cámara de alta definición instalada en su interior, así como las luces que se encuentran en los costados del casco. También mencionó la “mochila” ubicada en la parte posterior, una que contiene el soporte vital del traje. Stein también hizo algunas sentadillas y levantó algunas cosas del suelo para demostrar la flexibilidad del traje.
Curiosamente el traje final que vestirán los astronautas de la NASA para la misión Artemis no será oscuro como el de las imágenes. En realidad esta capa oscura fue añadida por Axiom Space para evitar revelar secretos del diseño del traje a la competencia. Usualmente los trajes son blancos para “mantener a los astronautas frescos y seguros mientras trabajan en las severas condiciones del espacio exterior” escribió la NASA en Twitter.