Saber cómo era físicamente Jesús y cómo se vivieron los días previos a su muerte son un misterio para muchos. Las imágenes que hay sobre ese momento que marcó la historia de la iglesia católica son representaciones del resultado de investigaciones y estimaciones. Pero la inteligencia artificial también tiene un concepto de esos momentos.
Se ha usado el creador de imágenes de Bing y a DALL-E que generen contenido relacionado con la Semana Santa, para que muestre lo que vivió Jesús y sus personas más cercanas.
Además, se le preguntó a ChatGPT sobre algunas dudas recurrentes sobre estos hechos, según la opinión de la ciencia y los historiadores.
Jesús según la IA
Dentro de las consultas hechas a las plataformas mencionadas vale la pena destacar que al incluir la palabra ‘Jesús’ o ‘Cristo’ siempre salía un mensaje de advertencia, asegurando que no era posible crear el contenido por motivos de políticas internas o en algunos casos el proceso entraba en revisión.
Para poder obtener las imágenes sobre la Semana Santa se tuvo que obviar esos términos y hacer solicitudes más generales, en las que de igual forma se hacía referencia a Jesús.
Aunque en DALL-E se logró obtener un resultado de un estimado de cómo sería físicamente, en un contenido que tiene claras referencias a las imágenes católicas, teniendo en cuenta que estos sistemas toman referencia de los datos que hay en internet.
El primer evento que marca El Triduo Pascual, como se le conoce en la fe católica a los días previos a la muerte de Jesús, es la Última Cena que realizan los apóstoles en la noche en la que Cristo es arrestado. Así considera la IA que fue ese momento:
El siguiente momento importante es la Pasión, en la que se da el camino a la cruz, para la posterior crucifixión y muerte de Jesús.
En la noche del sábado y madrugada del domingo se celebra la Vigilia Pascual por la resurrección de Jesús. Un hecho importante para la religión católica y que la IA lo representó de la siguiente manera:
ChatGPT responde sobre Semana Santa
Todos los hechos relacionados con la vida y muerte de Jesús están, en su mayoría, contados desde la visión religiosa, pero la ciencia y los historiadores también tienen aspectos por contar desde su perspectiva.
En primer lugar, según ChatGPT, los investigadores ven a Jesús como “un predicador y maestro religioso que atrajo seguidores y que fue condenado a muerte por las autoridades romanas en Jerusalén”.
Sobre su muerte, se le preguntó a la IA qué pudo causar el descenso específicamente, teniendo en cuenta que fue crucificado y que durante el camino fue golpeado.
“Algunos estudios médicos han sugerido que la crucifixión es una forma cruel de ejecución que puede llevar a la muerte por asfixia, shock hipovolémico o falla cardíaca, entre otros factores. También se ha especulado sobre la posible presencia de enfermedades o lesiones previas que podrían haber contribuido a la muerte de Jesús”, respondió la inteligencia artificial.
La resurrección de Cristo es uno de los hechos más importantes para el catolicismo, sin embargo, según la IA, biológicamente esto no es posible, ya que la ciencia nunca ha encontrado evidencia que lo demuestre.
“La muerte se define como la cesación irreversible de las funciones vitales de un organismo. A partir de ese momento, los procesos biológicos que mantienen la vida se detienen y se produce una descomposición progresiva del cuerpo. No hay evidencia científica que sugiera que después de este proceso natural, una persona pueda revivir”, aseguró.