La empresa aeroespacial suiza Destinus está creando un nuevo avión hipersónico propulsado por motores de hidrógeno que podrá hacer un vuelo entre Alemania y Australia en solamente cuatro horas y 15 minutos.
Después de realizar varios ensayos con un prototipo en miniatura, la compañía reportó que un segundo prototipo más grande, de nombre como 'Eiger', llevó a cabo una prueba de vuelo exitosa a finales del año pasado, dice este miércoles la revista alemana Computer Bild.
Esta aeronave está contemplada para usarse como avión de pasajeros y de carga. De acuerdo con sus diseñadores, "se puede integrar fácilmente en la vida cotidiana porque no genera ruido y puede usar aeropuertos convencionales". Pero, aún no se sabe cuántos pasajeros puede transportar.
Un avión supersónico y ecológico
Por otro lado, el Eiger es climáticamente neutral, ya que usa como combustible hidrógeno líquido, cuya combustión no genera contaminantes. Esto es porque cada kilogramo de este elemento contiene tres veces más energía que otros combustibles fósiles como la gasolina o el queroseno, por lo que se considera menos peligroso para el ambiente.
El hidrógeno líquido no se encuentra disponible en cantidades grandes como para abastecer operaciones de vuelo completas, por lo que estos aviones, que vuelan a entre 5 y 6 veces la velocidad del sonido, no son aptos para un uso frecuente. Del mismo modo, su almacenamiento en los aeropuertos y el peso de sus tanques de enfriamiento todavía representan un reto.
En la actualidad los investigadores se encuentran buscando opciones para enfriar las aeronaves supersónicas, ya que, con base a informes técnicos, el calor generado durante la combustión del hidrógeno líquido es muy alto. Ante esta cuestión, desde junio del año pasado Destinus está colaborando con el fabricante español de motores ITP Aero para desarrollar un complejo de pruebas para motores de hidrógeno.
Destinus hace poco dio a conocer que recibieron apoyos económicos para dos proyectos por un valor total de 26,7 millones de euros (28,5 millones de dólares) por parte del Gobierno de España, para ampliar sus capacidades de propulsión por hidrógeno. "Estas subvenciones se otorgaron como parte del plan de España para convertir al país en un líder mundial en la producción de hidrógeno renovable y el desarrollo de soluciones de movilidad basadas en hidrógeno", finalizó.