Apple, una de las compañías de tecnología y comunicaciones más grandes e importantes del mundo, se encuentra preparando varios cambios para 2023, algunos menores y otros que no tienen precedentes en la historia de la empresa fundada por Steve Jobs.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Apple planea permitir que los usuarios de sus productos, como iPhone y iPad, puedan descargar aplicaciones sin la necesidad de hacerlo a través de la App Store; sin embargo, esto solo sería en países que pertenecen a la Unión Europa, a partir de finales del próximo año.
El hecho de permitir que los clientes puedan bajar aplicaciones y se realicen pagos a terceros provocaría que la empresa de la manzana pierda miles de millones de dólares, debido a que cobra hasta 30% de comisión en las compras que se realizan a través de la App Store (tema que generó fricciones entre Elon Musk y Tim Cook, actual CEO de Apple).
A pesar de que está cerca de adoptar esta medida con el fin de apegarse a las disposiciones de la Unión Europea, en Apple no están muy de acuerdo con eludir la App Store y permitir que se bajen herramientas fuera de su ecosistema, ya que los desarrolladores consideran que se expone a los usuarios a peligros de seguridad y privacidad.
En respuesta a lo anterior, creadores de otras aplicaciones, como Epic Games, el desarrollador del videojuego Fortnite, han dicho que las preocupaciones por los riesgos que podrían correr los usuarios son exageradas.
Por su parte, Google, principal rival de Apple, desde hace años permite que sus clientes descarguen aplicaciones de terceros fuera de su Play Store.
Pese a lo anterior, la empresa advierte a los usuarios sobre los riesgos que corren al bajar aplicaciones fuera de su sistema y señala que no se hace responsable de los problemas que hacerlo pueda generar.