Un joven se hizo viral y causó polémica en redes sociales luego de que utilizara la Inteligencia Artificial (IA) para “resucitar” a su abuelita fallecida en China.
Lo anterior abrió un debate sobre el uso que se les da a las nuevas tecnologías en distintos ámbitos, así como sus alcances.
De acuerdo con el medio Clarín, se trata de un video donde aparece un audio y una conversación que tuvo el joven de apellido Wu, de 24 años de edad, y su abuelita fallecida en versión IA.
La grabación rápidamente se hizo viral luego de que Wu la publicara en Internet, de acuerdo con el sitio de noticias cqcb.com.
Así fue la conversación con IA entre el joven y su abuela fallecida
"Abuela, mi padre y yo volveremos a nuestra ciudad natal para celebrar el Año Nuevo Lunar contigo este año. Mi padre te llamó la última vez. ¿Qué le dijiste?”, pregunta Wu.
"Le dije que no bebiera vino. Que fuera ahorrador y no jugara a las cartas", respondió la abuelita creada con la Inteligencia Artificial.
"Sí, abuela, deberías decirle que se comporte. Mi padre, de casi 50 años, sigue bebiendo vino todos los días. Ni siquiera tiene ahorros abuela, ¿qué compraste para celebrar el próximo Año Nuevo Lunar?", preguntó el nieto.
"Compré dos botellas de aceites comestibles. Los propios agricultores prensaron los aceites. Huele de maravilla, jaja, 75 yuanes (11 dólares) la botella", respondió.
Durante la conversación, la imagen de la abuela se mira atenta, como si realmente escuchara la conversación con su nieto, además de que su boca se movía cuando hablaba.
De acuerdo con Wu, el vínculo con su abuela era muy profundo, pues ella lo crio luego del divorcio de sus padres, sin embargo, murió de coronavirus a la edad de 84 años en el mes de enero.
¿Cómo utilizó Wu la Inteligencia Artificial para “resucitar” a su abuelita?
Wu declaró que para crear el video usó un software de imágenes y fotos antiguas de su abuela para poder crear una imagen dinámica de ella.
Posteriormente entrenó a la IA para que imitara su tono de voz utilizando grabaciones de conversaciones telefónicas.
Finalmente, también usó ChatGPT para aprender cómo hacer que la IA se comportara como su abuela.
“Compartí muchos detalles de la vida de mi abuela con ChatGPT, con la esperanza de que pudiera entender los antecedentes familiares y la forma de expresarse para que la IA pudiera comunicarse conmigo en el tono de mi abuela”, explicó Wu.