Vamos a explicarte qué son las Passkeys que Google ha empezado a activar para poder usarlas a la hora de iniciar sesión en nuestra cuenta de sus servicios. Se trata de una alternativa a las contraseñas, y que muchos consideran como un paso para sustituirlas por completo.
Vamos a empezar explicándote de una manera sencilla y entendible qué son exactamente estas Passkey y en qué cosas son mejor que las contraseñas. Y luego, te diremos cómo puedes activar la tuya para iniciar sesión en las aplicaciones de Google.
Qué son las Passkeys
Cuando vas a iniciar sesión en una cuenta online, el método más común es el de utilizar las contraseñas. Este es el método que hemos usado toda la vida, lo que conocemos, aunque no todos se toman el tiempo de crear una contraseña segura, lo que las convierte en un recurso bastante inseguro en muchos casos.
Existen varios métodos para mejorar las contraseñas. Por ejemplo, en móviles tenemos sistemas biométricos como la huella dactilar o el desbloqueo facial. Además, también tenemos los gestores de contraseñas para recordarlas cuando sí invertimos el tiempo en crearlas seguras o para que nos ayuden a crearlas, o los importantes sistemas de verificación en dos pasos que hacen que ofrecen una segunda capa de seguridad, una segunda interacción para iniciar sesión.
Sin embargo, uno de los objetivos a medio plazo es acabar con las contraseñas, sustituirlas por un método de identificación más seguro. Y en este aspecto, la tecnología que poco a poco se va haciendo paso es la de las passkeys.
Las passkey son una especie de clave cifrada, se basan en claves criptográficas WebAuthn, y usan un dispositivo de usuario, como un ordenador, un móvil o una llave de seguridad. Lo que haces, básicamente, es crear una llave de acceso en un dispositivo, y luego la puedes usar para iniciar sesión en otros.
Esto quiere decir dos cosas. En primer lugar que son una alternativa que no necesitas configurar en cada dispositivo como pasa con los gestores de contraseña. Pero la identificación se sincronizará por la nube desde tu dispositivo en otros, por lo que tampoco necesitarás recordar contraseñas ni nada por el estilo.
El sistema funciona de la siguiente manera. Si vas a iniciar sesión en tu cuenta de Google en un navegador, entonces Google (o el servicio que la use) sabrá que tienes una passkey en un móvil concreto. Entonces, te pedirá que uses este dispositivo para iniciar sesión. En el caso de Google, te mostrará en el navegador un QR y tendrás que escanearlo con el móvil.
Otra ventaja es que cuando un servicio te pida crear una nueva cuenta, tu dispositivo te debería decir que puedes generar una passkey, y la generará automáticamente sin que tengas que hacer nada. La clave se guardará en el generador de contraseñas de Chrome, y luego se sincronizará en otros dispositivos con tu cuenta de Google.
Cómo activar tu passkey en Google
Para activar tu passkey en Google tienes que entrar en cualquier página de Google, y pulsar en tu foto de perfil. Se abrirá un menú, y en él tienes que pulsar en la opción de Gestionar cuenta de Google que te aparecerá.
Esto te llevará a los ajustes de tu cuenta de Google, y en ellos tienes que pulsar en la pestaña de Seguridad. Dentro, tienes que pulsar en el apartado de Llaves de acceso que te aparecerá dentro. El servicio te pedirá que verifiques tu identidad escribiendo la contraseña.
Y una vez dentro, verás la lista de tus dispositivos, y tienes que pulsar en la opción de Crear llave de acceso. Según el dispositivo elegido, se te pedirá acceso al sistema identificación biométrica. Si configuras Passkeys desde un móvil tendrás la posibilidad de utilizarlo para iniciar sesión en otros dispositivos.