El cambio climático ha aumentado la frecuencia e intensidad de los desastres naturales, como las inundaciones, las cuales son una amenaza para la seguridad de la población.
De acuerdo con Yossi Matias, vicepresidente de Ingeniería e Investigación de Google, se estima que esta clase de fenómenos afectan a más de 250 millones de personas alrededor del mundo cada año y provocan alrededor de 10,000 millones de dólares en daños económicos.
Entre las soluciones que la industria de la tecnología propone, destaca el uso de la Inteligencia Artificial para enfrentar la crisis climática y ayudar a las comunidades en riesgo a mantenerse seguras y adaptarse a su impacto.
Bajo esta idea, Google dio a conocer que extenderá la capacidad de su herramienta de pronóstico de inundaciones a 80 naciones, con la integración del servicio en 60 países más, como Argentina, Chile y México.
"Los gobiernos, las organizaciones de ayuda y las personas en estas regiones ahora pueden acceder a información crítica con hasta siete días de anticipación (un aumento de 48 horas tan sólo el año pasado) para prepararse y adaptarse a las inundaciones a través de Flood Hub", informó Matias.
Flood Hub muestra pronósticos de inundaciones fluviales, la herramienta brinda información clave de cuándo y dónde ocurrirán los eventos naturales, en áreas del mundo con una población total de 460 millones de personas.
¿Cómo funciona Flood Hub?
Fue en el 2018 cuando Google inició el pronóstico de inundaciones en la India y Bangladesh para ayudar a combatir los daños catastróficos de estos eventos que suceden cada año.
Gracias a los avances en los modelos globales de pronóstico de IA y aprendizaje automático, en el 2022, la compañía extendió su tecnología a 18 países más.
Matias explicó que la IA procesa diversas fuentes de datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales.
Después, se combinan dos modelos:
Modelo hidrológico: Pronostica la cantidad de agua que fluye en un río.
Modelo de inundación: Predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua.
"Flood Hub es parte de nuestro trabajo de respuesta a la crisis para proporcionar a las personas acceso a información y recursos confiables en momentos críticos, incluidos incendios forestales y terremotos", comentó el ingeniero de Google.
Para apoyar a las comunidades que son vulnerables a las inundaciones, pero que no tienen acceso directo a las alertas, Google.org colabora con organizaciones como la Cruz Roja India y el equipo de Economía de la Inclusión de la Universidad de Yale para poner en marcha redes de alerta fuera de línea formadas por voluntarios comunitarios capacitados para amplificar el alcance de Flood Hub.
Los resultados más recientes del equipo de Yale encontraron que las comunidades con voluntarios locales tenían 50% más de probabilidades de recibir alertas antes de que el agua llegara a su área, "un factor que puede marcar una diferencia de vida o muerte", agregó Matias.