¡El fin de una era! Eso es lo que sucederá este año pues Microsoft anunció que pondrá fin al soporte y relación directa con Cortana, su asistente virtual, en Windows 10 y 11. Lo anterior no es más que un solo paso hacia la dirección de la inteligencia artificial donde la compañía ya es punta de lanza.
Cortana dirá adiós a Windows 10 y 11 este año
Mediante un comunicado en su sitio oficial de soporte, Microsoft anunció que a finales de este año pondrá fin al soporte de la aplicación de asistente virtual Cortana en Windows 10 y Windows 11. Si bien no se trata del final definitivo de este avatar femenino que acompañó la experiencia de usuario durante una década (pues seguirá disponible en otras aplicaciones) su partida del sistema operativo avisa de un cambio importante.
Al respecto, Microsoft señala:
"Estamos haciendo algunos cambios en Windows que afectarán a los usuarios de la aplicación Cortana. A partir de finales de 2023, ya no admitiremos Cortana en Windows como una aplicación independiente. Este cambio solo afecta a Cortana en Windows, y su asistente de productividad, Cortana, seguirá estando disponible en Outlook Mobile, Teams Mobile, Microsoft Teams Display y Microsoft Teams Rooms".
"Sabemos que este cambio puede afectar a algunas de las formas en que trabaja en Windows, por lo que queremos ayudarle a realizar la transición sin problemas a las nuevas opciones. En lugar de hacer clic en el icono de Cortana e iniciar la aplicación para comenzar a usar la voz, ahora puede usar la voz y satisfacer sus necesidades de productividad a través de diferentes herramientas".
Este anuncio llega días después de que Microsoft anunciara Windows Copilot, su herramienta de IA que acompañará la experiencia de usuario en el sistema operativo. La compañía se ha adelantado en la carrera por esta tecnología y hoy se encuentra por encima de su mayor competidor, Google.
Cortana fue presentada como aplicación de asistencia en 2014 teniendo como origen la inteligencia sintética que conocimos en Halo. En ese momento, Microsoft trataba de posicionarse en el sector ofreciendo una experiencia interactiva a través de comandos de voz que competiría con Alexa de Amazon pero en especial con Siri de Apple que ya había cimbrado a la industria 3 años antes.
De esta forma, quedan algunos meses para poder experimentar el apoyo de Cortana en Windows 10 y 11 para después dar paso a Windows Copilot en la era de las IA.