Cada día es más frecuente escuchar hablar de las inteligencias artificiales, sobre todo luego del boom de ChatGPT. Una de las diversas IA que ha surgido en estos tiempos es justamente LuzIA, la inteligencia artificial de WhatsApp.
LuzIA es un tipo de chatbot integrado a la aplicación de mensajería de Meta (antes Facebok) volviéndose muy popular entre los usuarios, alcanzando más de un millón de usuarios en tan solo dos meses, logrando gran interés y la aceptación de sus usuarios.
Un dato de importancia que se a dado es que el diseño de LuzIA se encuentra basado en ChatGPT, razón por la cual, tiene una capacidad de procesamiento muy parecido, además de que es posible interactuar con ella a mediante mensajes de texto y correos electrónicos, incluida la voz.
¿Cómo instalar LuzIA en tu WhatsApp?
Esta inteligencia artificial opera de manera similar a ChatGPT, siendo su funcionamiento muy fácil. Una vez que tienes acceso al chat para interactuar con ella, solo necesitas hacerle solicitudes específicas o incluso pedir cosas basadas en un archivo compartido a través del chat.
Debes ir al sitio oficial de LuzIA. Una vez allí ve al botón “pruébalo ya”, que te llevará a una pestaña donde podrás ir al chat de LuzIA en tu cuenta de WhatsApp.
Una vez en te encuentres en la app, debes agendar el contacto a tu WhatsApp y a partir de ahí ya puedes preguntar lo que sea para que converse contigo, así como transcribir los mensajes de voz que te mandan tus conocidos.
Funcionalidades de LuzIA
Una de las funcionalidades de LuzIA, es transcribir los mensajes de voz a texto cuando recibes una nota de audio de un usuario.
Para ello, solamente tienes que enviar el mensaje de audio al chat de LuzIA y automáticamente la IA te transcribirá el mensaje de voz.
No obstante, su capacidad no se detiene solo a eso, ya que puede responder a casi cualquier pregunta que le planteemos, hacer traducciones e incluso comparar documentos.
Para los estudiantes es una buena utilidad que resume textos o explica artículos técnicos, e incluso nos ayuda en tareas domésticas como cocinar, generar recetas y menús.
Una característica sin duda muy llamativa es la capacidad de LuzIA para imágenes. Basta con comenzar un mensaje con el comando «pintar» o «imaginar» seguido de lo que queremos que haga y listo.
La herramienta se queda algo lejos de los resultados que podrías obtener en otras aplicaciones del mismo tipo, como el generador de imágenes de Microsoft Dall-E o Midjourney. Sin embargo, para un uso casual no está nada mal, devolviendo imágenes bastante logradas.
Preguntas claras
Es importante para obtener la mejor respuesta posible de LuzIA, se deben hacer preguntas claras usando las palabras correctas.
Aunque el chat se encuentra en desarrollo, da mucha información útil y puede ser una herramienta valiosa para los usuarios de WhatsApp que buscan respuestas rápidas y precisas a sus preguntas.