En el caso del submarino Titán, que se perdió en medio de una expedición rumbo al Titanic, hay un dato que llamado la atención: era manejado con un control de videojuegos de bajo costo y que fue lanzado hace 18 años.
El sumergible de la empresa OceanGate Expeditions desapareció el pasado domingo 18 de junio y los equipos de rescate ya están en su búsqueda, así como de las cinco personas que estaban en él.
Este tipo de expediciones hacen parte de un viaje turístico al fondo del océano para conocer los restos del Titanic, una experiencia que cuesta 250.000 dólares por persona. Por lo que ha llamado la atención que el dispositivo que se use para manejar la cápsula sea un control de videojuegos que puede llegar a costar 40 dólares.
Por qué el submarino usa un mando de videojuegos
Que la compañía dueña del sumergible y de este tipo de viajes al interior del océano use un control de este tipo no es un secreto.
Durante una entrevista con la CBC, Stockton Rush, CEO de OceanGate, contó los detalles del submarino y el motivo por el que decidieron adaptar este dispositivo.
“Hemos adaptado todo con un enfoque completamente nuevo para el sub diseño y todo se controla con este control de videojuegos. Si quieres avanzar, presionas hacia adelante; si quieres regresar, hacia atrás”, aseguró mientras mostraba los movimientos en el mando y lo arrojaba al suelo mostrando su peso ligero.
El control que utilizan es Logitech F710 de 2005, un mando pensado para los gamers de computadores y cuenta con conexión USB y Bluetooth, por lo que no necesita de un cable fijo y es compatible con Windows.
Para su implementación en el submarino, la compañía realizó una modificación en sus dos sticks agregándoles una extensión puntiaguda.
Adicionalmente, Rush aseguró que es un dispositivo “súper duradero” y que siempre “mantenemos un par de repuestos a bordo”.
Y aunque en otros comercios electrónicos cuenta con una buena valoración, hay comentarios de compradores que aseguran que presenta desconexiones eventuales, además de la necesidad de pilas para que funcione.
No es una situación inusual
Por extraño que parezca la adaptación de un control de videojuegos para un submarino que ofrece viajes a la profundidad del océano, la implementación de este tipo de mandos fuera del contexto gaming no es inusual.
Por ejemplo, el ejército británico ha tenido durante décadas un control similar para el tanque Challenger 2. Si bien el mando que usan no es comercial, sí está inspirado en los aparatos que fueron lanzados en los 90.
Además de tenerlo para el tanque, el mando también lo han llevado a los campos virtuales de entrenamiento. “Algunos de los mayores simuladores que puedes comprar comercialmente en el mundo de VBS2 (un software de simulación de campo de batalla) y algunos de los otros sistemas que existen, están muy cerca de ser videojuegos serios”, contó el comandante Charles Bagshaw a TechRadar.
Otros casos similares son los ejércitos de Israel y Estados Unidos, que han adaptado controles de Xbox a sus dispositivos gracias a los largos periodos de autonomía que ofrecen sus baterías y la precisión de control.
La tecnología de los accesorios gaming ha crecido tanto, que la consola Steam Deck también ha hecho parte del ejército de Ucrania para controlar torretas, debido a que su apartado técnico la convierte en un computador portátil con un sistema operativo, sticks y un padmouse que se acoplan perfectamente a las necesidades de las tropas.