Letianpai, la empresa emergente, lanza el robot de escritorio Optimista. Destacando por su capacidad de hablar e interactuar, este robot integra Android y capacidades de inteligencia artificial (IA).
Desarrollado por Lin Min, uno de los fundadores de Xiaomi, Optimista es un pequeño robot con pantalla y expresiones faciales. Tiene un tamaño de 15 centímentros de alto. Además, su diseño se conforma de una pantalla circular de 2.1 pulgadas, que forma parte de la cabeza. A ello, se suman unas extensiones a cada lado de la pantalla que simulan ser unas orejas que incluyen luces led, y unas patas móviles que permiten que el robot se traslade en distancias cortas.
Ofrece funciones de asistente similares a un reloj inteligente. Esto se debe a que combina la inteligencia del sistema Android con la forma de un robot de escritorio. Es decir, muestra notificaciones de mensajes, información como la hora y el día, recordatorios, llamadas entrantes y puede integrar otras aplicaciones.
Sin embargo, la novedad de este robot son sus cuatro formas de interactuar. Por un lado, con su cámara integrada, puede reconocer gestos del usuario y reaccionar a ellos. Por ejemplo, si éste señala hacia la derecha, la máquina se moverá siguiendo dicha dirección. Asimismo, incluye retroalimentación táctil con un sensor ad hoc en la parte superior de la cabeza.
También se puede controlar de forma remota a través de un teléfono inteligente y cuenta con autonomía inalámbrica o carga por cable USB-C. Con el sistema operativo GeeUI, el robot dispone de tres modos: mascota electrónica, funcional y híbrido.
Igualmente, la compañía pretende ofrecer una ROM (memoria de sólo lectura) de edición para desarrolladores a través de futuras actualizaciones inalámbricas, lo que le otorga acceso completo a la raíz para amplias posibilidades de personalización. Como consecuencia, permitirá a los usuarios instalar aplicaciones de Android y personalizar su experiencia con el robot.
Por el momento, Optimista ha sido presentado en China; tiene un precio de 230 euros y se podrá comprar oficialmente el 26 de junio.