Tech
Lectura 2 - 4 minutos
Qué son los nómadas digitales, la tendencia laboral de la nueva generación
TXT Renato Silva

Qué son los nómadas digitales, la tendencia laboral de la nueva generación

Fotógraf@/ expreso.info
  • Like
  • Comentar

Los millennials y la generación Z prefieren ambientes de trabajoflexibles que les permitan dedicar tiempo a sus intereses personales

La posibilidad de trabajar de manera remota desde casa o desde cualquier otro lugar que únicamente requiere de una adecuada conexión a internet, se ha popularizado entre los trabajadores másjóvenes quienes valoran más su tiempo libre y su bienestar emocional.

Esta tendencia fue estudiada por la compañía de coworking, WeWork, que realizó un estudio entre 8.000 trabajadores jóvenes de hasta seis países latinoamericanos y se concluyó que al menos el 87 % de las personas encuestadas que pertenecen la generación de Millennials y Z, prefieren trabajar para una empresa que les ofrece flexibilidad.

Estas personas son consideradas como nómadas digitales pues utilizan la tecnología a su favor para tener la libertad de realizar viajes y actividades diferentes desde cualquier otro lugar del mundo, de modo que cualquier espacio con conexión a internet.

A nivel mundial, los usuarios que aplican este método de trabajo aumentaron desde el año 2020, hasta la actualidad y la mayoría de ellos (44 %) son millennials, mientras que los pertenecientes a la Generación Z representan al 21 % de las personas que formaron parte del estudio realizado por la plataformaPassport-photo.online”.

Según Rocío Robledo, Directora de WeWork Argentina, el principal motivo por el que los trabajadores más jóvenes se sienten más atraídos a esta modalidad de trabajo debido a que pretenden encontrar una forma más atractiva que les facilite no solo ingresos por su trabajo, sino que además facilita la posibilidad de traslado de los equipos necesarios para trabajar.

El estudio de WeWork, destacó que las personas que participaron de la encuesta llegaron a registrar que el trabajo remoto desde cualquier lugar implica una dinámica de trabajo hacia un espacio más amigable, conocido para los usuarios y que tengan un impacto positivo en la conservación de su salud mental, aumento en productividad y creatividad de los trabajadores.

Estilo del vida del nómada digital

Según el estudio de Passport, las personas que eligen este método de trabajo tienen diferentes formas para costear su estilo de vida y generar más ingresos desde casa o cualquier lugar en el que deseen trabajar. El 36 % de ellos trabajan para varias empresas y aceptan proyectos freelance.

Mientras tanto, otro grupo adicional de estas personas elige abrir un negocio propio para emprender (33 %) o, en menor cantidad, deciden trabajar para una sola empresa como empleado fijo (21 %). Además, los gastos más comunes entre los nómadas digitales, debido a su gran capacidad para transportarse, son principalmente de vivienda, transporte y alimentación.

Profesiones de los nómadas digitales

Si bien la capacidad de este tipo de tabajadores no se ve limitada por su deseo de viajar o visitar nuevos lugares, sus ingresos y la capacidad que tengan para realizar estos desplazamientos dependerán de sus carreras.

Passport ha contabilizado que el 19 % de los trabajadores nómadas digitales tienen una carrera relacionada con la informática, mientras que los trabajos más creativos como diseño, fotografía, entre otros, ocupan el segundo lugar con 10 %.

Trabajos sobre educación y formación (9 %), consultoría e investigación (8 %), ventas, marketing o relaciones públicas (8 %) y finanzas (8%) son otros campos profesionales que son los más recurrentes entre los nómadas digitales. En lo que respecta al tiempo de trabajo, la compañía indicó que aproximadamente el 71 % de los trabajadores son a tiempo completo y solo el 29 % realiza trabajos a tiempo parcial.

Consulta el estudio completo aquí.

Visto 4330 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Amazon Prime Day 2023 en México: cuándo es, a qué hora inicia, cuántos días dura y que ofertas y descuentos esperar en tecnología
Sig. Ciberdelincuentes usan reservas de hotel de Booking para robar datos de correos electrónicos

Hay 4975 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.