Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Inteligencia artificial devuelve movilidad a tetrapléjico
TXT Renato Silva

Inteligencia artificial devuelve movilidad a tetrapléjico

Fotógraf@/ infobae
  • Like
  • Comentar

Nos encontramos en la frontera de un nuevo amanecer, uno donde la ciencia y la tecnología han colaborado para dar a las personas una segunda oportunidad en la vida. En esta ocasión, nuestra historia se centra en Keith Thomas, un estadounidense que se enfrentó a una realidad desgarradora y a través de la inteligencia artificial, ha encontrado un rayo de esperanza.

En 2020, Thomas sufrió un accidente trágico al fracturarse el cuello en una piscina, quedando tetrapléjico y sin la capacidad de mover cualquier parte de su cuerpo desde el cuello hacia abajo. Sin embargo, su espíritu inquebrantable y la innovación tecnológica le han devuelto la oportunidad de experimentar lo que parecía perdido: la movilidad.

Gracias a los médicos del Instituto Feinstein de Investigación Médica y Northwell Health, Thomas se sometió a un tratamiento experimental revolucionario que involucraba la implantación de chips de inteligencia artificial en su cerebro. Esta operación, que duró alrededor de 15 horas, se realizó con Thomas consciente durante algunas partes para que pudiera comunicar cualquier cambio en su sensación a los médicos.

El milagro comenzó a desvelarse cuando Thomas indicó que había recuperado cierto nivel de sensibilidad en sus pulgares y en el resto de su mano. Los chips de inteligencia artificial habían logrado algo extraordinario: reanudar la conexión entre las señales eléctricas del cerebro de Thomas, su médula espinal y los nervios de sus manos, permitiéndole recobrar el movimiento tras tres años de inmovilidad.

El director del laboratorio "Neural Bypass", Chad Bouton, explicó que la tarea de los chips era estimular y revivir los circuitos nerviosos dañados utilizando patrones eléctricos intensos, logrando así una reconexión con el tiempo. Se trata de un verdadero salto para la ciencia y un rayo de esperanza para aquellos que luchan contra la parálisis.

Con el transcurso de los días, Thomas comenzó a demostrar un avance inimaginable. Pasó de abrir y cerrar la mano a sostener la mano de su hermana, Michelle Bennett, y tocar su barbilla por voluntad propia. Para todos los que han estado a su lado durante su lucha, estos pequeños logros son triunfos gigantes que hablan del poder indomable del espíritu humano y de la ciencia que lo respalda.

La innovadora tecnología convierte los impulsos cerebrales de Thomas en acciones. Cuando Thomas desea tomar una botella, por ejemplo, sus pensamientos se transmiten a través de un cable HDMI a una computadora que decodifica la señal y envía órdenes a los músculos de sus brazos para realizar el movimiento en tiempo real.

Las posibilidades para Thomas y para millones de personas en su situación son emocionantes. Mientras continúa mejorando, los médicos y científicos buscan nuevas formas de expandir su recuperación a otras partes de su cuerpo. Bouton y el equipo de "Neural Bypass" ya están trabajando en una nueva versión del sistema que podría ayudar a quienes sufren de parálisis menos grave sin necesidad de una cirugía invasiva.

Esta es la historia de un hombre que no se rindió frente a la adversidad, de médicos y científicos que desafiaron los límites de lo posible, y de la tecnología que está cambiando la vida de las personas. Es una historia de esperanza y de un futuro donde, gracias a la inteligencia artificial, el término "imposible" se desvanece poco a poco.

Visto 7445 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Twitter enfrenta obstáculos legales en Apple por cambio a 'X'
Sig. Samsung Galaxy Watch6: Innovación y salud en tu muñeca

Hay 5374 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.