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Meta lanza AudioCraft: música y sonidos generados por IA
TXT Gabriel Erard

Meta lanza AudioCraft: música y sonidos generados por IA

Fotógraf@/ the decoder
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El gigante tecnológico Meta ha revelado su última apuesta en inteligencia artificial generativa, un software de código abierto llamado AudioCraft. Esta innovadora plataforma tiene la capacidad de producir música y efectos de sonido realistas de alta calidad solo a partir de instrucciones en texto.

Este anuncio se produce pocas semanas después del lanzamiento de LLaMA 2, otro modelo de inteligencia artificial de Meta que también se proporciona como software de código abierto.

AudioCraft se basa en tres modelos principales: MusicGen, AudioGen y el decodificador EnCodec. MusicGen se entrenó con música licenciada y propia de Meta, mientras que AudioGen se entrenó con un catálogo de efectos de sonido de dominio público. EnCodec es una versión optimizada diseñada para ofrecer resultados de alta calidad con menos "artefactos".

Funcionamiento de AudioCraft

Al igual que otras plataformas de generación de contenido basadas en texto, como Dall-E 2 y ChatGPT, los usuarios introducen un "prompt" de texto y AudioCraft hace el resto. Por ejemplo, se puede solicitar que genere el sonido de sirenas de policía o componga una canción en un género específico, usando instrumentos seleccionados.

Implicaciones y aplicaciones futuras

Meta espera que la facilidad de uso, la calidad inmediata y la consistencia a largo plazo de AudioCraft promuevan su adopción entre los expertos en el campo. Al proporcionar la IA como software de código abierto, Meta espera que los desarrolladores utilicen AudioCraft para entrenar sus propios modelos.

No obstante, Meta también lanzará versiones pre-entrenadas del modelo AudioGen, lo que facilitará la creación de efectos de sonido utilizando información ya existente.

Desafíos y controversias

A pesar de la emoción que rodea a la IA generativa, el ámbito del audio ha sido tradicionalmente más desafiante debido a la complejidad del modelado de señales y patrones.

Además, el lanzamiento de AudioCraft podría generar controversias, especialmente con MusicGen, dado el debate actual en torno a las herramientas de creación musical basadas en IA. Específicamente, se ha planteado la preocupación de que dichas herramientas puedan generar música que infrinja las leyes de derechos de autor.

Aunque se espera que la adopción de la tecnología de código abierto de AudioCraft se acelere entre los investigadores y los entusiastas de la IA, queda por ver si enfrentará los mismos desafíos legales que las herramientas similares en el mercado.

Nota final

Estaremos atentos a cómo evoluciona AudioCraft y si llegará a ser un objetivo para las grandes discográficas preocupadas por la infracción de los derechos de autor.

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