En un avance significativo, Google ha anunciado que su popular servicio de procesamiento de textos en la nube, Google Docs, ofrecerá soporte para firmas digitales. Este añadido era una demanda recurrente entre los usuarios, quienes buscaban simplificar el proceso de firma en documentos compartidos.
Anteriormente, los usuarios recurrían a imprimir y escanear documentos para obtener firmas o se veían obligados a utilizar servicios de terceros, como Dropbox, Echosign o Adobe Acrobat. Este último es especialmente popular en regiones como España por su capacidad de trabajar con certificados digitales.
Aunque aún está en una etapa inicial, Google anticipa que eventualmente se permitirá la firma de documentos PDF almacenados en Drive. Sin embargo, aún no se ha especificado si se aceptarán certificados digitales.
En este momento, la función está en prueba beta y está disponible para los usuarios individuales de Google Workspace. Las empresas que deseen probar esta función deben completar un formulario específico.
Cómo funciona
Las imágenes proporcionadas por Google muestran cómo se pueden incorporar campos de firma en los documentos. Los usuarios podrán rastrear cuándo se firmó un documento y quién ha completado la firma. Por ahora, solo los usuarios de Gmail pueden ser invitados para firmar digitalmente, aunque se espera que esta restricción se elimine en el futuro.
Historia de Google Docs
Lanzado en 2006 tras la adquisición de Upstartle, Google Docs surgió de una aplicación llamada Writely. El enfoque principal era permitir la creación, edición y colaboración rápida y fácil en documentos almacenados en la nube. Con adquisiciones posteriores, como DocVerse en 2010 y Quickoffice en 2012, Google Docs introdujo la colaboración en tiempo real y lanzó aplicaciones complementarias como Google Sheets y Google Slides.
Este servicio, con su enfoque en la colaboración en tiempo real y la integración con otras herramientas de Google, ha consolidado su lugar como uno de los principales procesadores de texto en el mundo digital.