Reino Unido ha integrado inteligencia artificial (IA) en su sistema de vigilancia vial, buscando mejorar la seguridad y reducir las infracciones. En una muestra de su eficacia, la primera cámara de vigilancia vial con IA, situada cerca de Launceston, Cornwall, detectó 297 infracciones en tan solo 72 horas.
Dinámica del Sistema
Las cámaras capturan imágenes de alta resolución de los conductores. Estas fotografías son analizadas por un software de IA para identificar posibles infracciones. Si se detecta una, se envía a un agente policial para su revisión y, dependiendo de la gravedad, se notifica al conductor con una advertencia o un aviso de procesamiento.
Colaboración Tecnológica
Este avance ha sido posible gracias a la colaboración con Acusensus, empresa tecnológica australiana, Vision Zero South West, y la Policía de Devon y Cornwall.
Antecedentes y Resultados
El sistema ya fue probado con éxito en Nueva Gales del Sur, Australia, donde contribuyó a una reducción del 20% en muertes en carretera. Durante pruebas similares en Reino Unido en 2022, se detectaron 635 infracciones en 15 días.
Implicaciones
El año pasado, Devon y Cornwall registraron 48 muertes y 738 lesiones graves en carreteras. Adrian Leisk, jefe de seguridad vial de la Policía de Devon y Cornwall, resalta la dualidad de la tecnología: busca mejorar la seguridad vial y educar a los conductores, advirtiendo que “cualquiera que continúe usando su teléfono al volante será atrapado”.
Complemento a Tecnologías Previas
Aunque ya existen dispositivos como sensores, radares y cámaras, la IA ofrece una capacidad analítica superior, permitiendo identificar infracciones menos evidentes y basándose en una extensa base de datos para su entrenamiento y precisión.