Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Starlink enfrenta pérdidas considerables por tormentas solares
TXT isabela duran

Starlink enfrenta pérdidas considerables por tormentas solares

Fotógraf@/ elsalvadorgram
  • Like
  • Comentar

Starlink, el ambicioso proyecto de Elon Musk para proporcionar internet de banda ancha global mediante satélites, ha experimentado daños significativos recientemente. En los últimos dos meses, más de 200 de sus satélites se han desactivado e incinerado en la atmósfera debido a una serie de tormentas solares intensas y frecuentes.

Con más de 5,000 satélites lanzados al espacio, Starlink se ha posicionado como un actor principal en la provisión de servicios de conexión a Internet. No obstante, la creciente actividad solar ha impactado directamente la funcionalidad de estos satélites. Las ráfagas electromagnéticas producidas por estas tormentas solares tienen el potencial de interrumpir no solo la conectividad a Internet, sino también de sobrecargar redes eléctricas y de destruir satélites.

Desafíos Orbitales


Los satélites de Starlink operan en órbita baja terrestre. Las tormentas solares intensifican la densidad atmosférica, dificultando la capacidad de los satélites para mantener su órbita estable, lo que resulta en su caída y posterior incineración en la atmósfera terrestre. Este fenómeno, aunque evita la acumulación de desechos espaciales, conlleva pérdidas significativas para la empresa.

Según datos de SatelliteMap.space, de los 5,017 satélites lanzados por Starlink, sólo 4,166 permanecen operativos, con 569 satélites destruidos por tormentas solares, y otros desactivados por diferentes motivos.

Impacto Económico


La pérdida de satélites implica costos directos de reemplazo y también repercute en el presupuesto de Starlink, especialmente considerando que el lanzamiento de satélites, utilizando cohetes de SpaceX, representa el mayor gasto de la empresa. La capacidad de SpaceX para lanzar satélites de Starlink ha experimentado restricciones recientes, limitándose a 22 satélites por cohete, en comparación con los 60 iniciales, debido a modificaciones en el diseño de los cohetes Falcon 9 y al aumento de tamaño y peso de los satélites de segunda generación.

Para reemplazar los satélites perdidos, se requerirían nueve lanzamientos adicionales, representando un costo de varios millones de dólares cada uno.

Repercusiones Globales


Las consecuencias de estas pérdidas son palpables. Starlink ha surgido como una solución viable para proporcionar conectividad en áreas remotas donde la infraestructura de fibra óptica resulta prohibitivamente cara. La pérdida de estos satélites impacta la misión de Starlink de ofrecer servicios en lugares como Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Chile, Perú y varios países europeos.

Samir Stefan, experto en tecnología, comenta para France24 que Starlink representa un sistema de internet de velocidades altas, crucial para sitios remotos donde las alternativas tradicionales son económicamente inviables.


Las recientes tormentas solares ponen de relieve los retos a los que se enfrentan proyectos como Starlink en su misión de ofrecer conectividad global. Las pérdidas sustanciales de satélites y los costos adicionales incurridos para su reemplazo destacan la vulnerabilidad de tales emprendimientos frente a fenómenos astronómicos. La interrupción de estos servicios no solo tiene implicaciones económicas para empresas como Starlink, sino que también afecta el avance hacia un mundo más conectado y la democratización del acceso a Internet.

Visto 8379 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Tesla comparte actualización sobre 'Optimus', su robot humanoide
Sig. Google cumple 25 años: Curiosidades, doodles y descubrimientos

Hay 5211 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.