Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Amazon revoluciona Uruguay con internet satelital: El futuro del proyecto 'Kuiper'
TXT pedro tristant

Amazon revoluciona Uruguay con internet satelital: El futuro del proyecto 'Kuiper'

Fotógraf@/ el español
  • Like
  • Comentar

En una decisión trascendental, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de Uruguay ha otorgado a Amazon la autorización para desarrollar el Proyecto Kuiper en el país. Este ambicioso proyecto, anunciado el 28 de diciembre, se centra en el uso de satélites con láser infrarrojo para proporcionar internet de alta velocidad, especialmente en áreas donde los servicios tradicionales son limitados o inexistentes.

El Proyecto Kuiper: Conectando a Uruguay con el Mundo


El Proyecto Kuiper de Amazon se perfila como una solución innovadora para mejorar la conectividad global. Mediante el despliegue de miles de satélites en órbita terrestre baja, conectados a una red de antenas terrestres y puntos de acceso a internet, este proyecto promete un acceso a internet rápido y confiable. Esta iniciativa coloca a Uruguay en el mapa global de la tecnología satelital, compitiendo directamente con proyectos similares como Starlink de Space X.

Implicaciones de la Licencia de Telecomunicaciones para Amazon


La concesión de la licencia clase C por parte de la Ursec permite a Amazon no solo instalar su infraestructura en Uruguay sino también ofrecer sus servicios a empresas locales y regionales. La presencia de una estación terrena fija en Montevideo es un paso significativo hacia la realización de este proyecto, con operaciones planificadas para comenzar en octubre de 2025.

Ventajas para Uruguay y la Región


La decisión de Amazon de invertir en Uruguay ha sido recibida con entusiasmo por el gobierno uruguayo. Mercedes Aramendía, presidenta de Ursec, destacó que esta autorización marca una "primera etapa" hacia el fortalecimiento de la conectividad en el país y la región. La instalación de estas estaciones no solo mejora la infraestructura de telecomunicaciones de Uruguay, sino que también atrae inversiones de otras empresas nacionales e internacionales.

Avances Tecnológicos en la Comunicación Satelital


El Proyecto Kuiper de Amazon incorpora tecnologías avanzadas como enlaces ópticos entre satélites, utilizando láseres infrarrojos. Esta innovación permite una transmisión de datos más eficiente y rápida, superando incluso a los cables de fibra óptica terrestres. Estos avances no solo representan un hito en la comunicación satelital sino que también prometen mejorar significativamente la experiencia del usuario final.

La autorización de Amazon para operar el Proyecto Kuiper en Uruguay es un paso significativo hacia una mayor conectividad y avance tecnológico en la región. A medida que Uruguay se prepara para recibir estos servicios de internet satelital, el país se posiciona como un actor clave en el escenario global de las telecomunicaciones. Este proyecto no solo beneficia a las empresas y usuarios uruguayos, sino que también establece un precedente importante para la colaboración entre grandes corporaciones tecnológicas y gobiernos en América Latina.

Visto 1914 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Google estrena 'videopoet', su IA para crear vídeos
Sig. Explorando 2024: Avances tecnológicos desde Apple hasta la conectividad 6G

Hay 5092 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.