Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Google impulsa la conectividad transpacífica con el proyecto cable Humboldt desde Chile
TXT mauricio palazzo

Google impulsa la conectividad transpacífica con el proyecto cable Humboldt desde Chile

Fotógraf@/ ámbito financiero
  • Like
  • Comentar

Desde Santiago, Chile - El presidente Gabriel Boric anunció con entusiasmo el lanzamiento oficial del Proyecto Cable Humboldt, una colaboración estratégica entre Chile y Google. Esta iniciativa marcará un hito histórico al instalar el primer cable de fibra óptica submarina que conectará el hemisferio sur, estableciendo una ruta directa desde Valparaíso, Chile, hasta Sydney, Australia.

Boric destacó la importancia del acuerdo con Google, resaltando que el Cable Humboldt será crucial para conectar América del Sur con Oceanía y Asia de manera directa. El proyecto representa un esfuerzo conjunto que ha involucrado a administraciones anteriores, consolidando una alianza que culminará en la instalación de esta red revolucionaria. Se espera que esté operativa para el 2026, según informes de radio Bío Bío.

¿Qué es el Cable Humboldt?

El presidente Boric explicó que el Cable Humboldt será un cable de conexión digital de internet, recorriendo 14,800 kilómetros de mar desde Valparaíso hasta Sydney. Este cable submarino permitirá la transferencia de datos digitales de manera más segura, rápida y directa. Con una capacidad de 144 terabytes y una vida útil de 25 años, el proyecto no solo busca generar conectividad directa sino también convertir a Chile en la puerta de entrada de datos desde el Pacífico al continente.

Implicaciones y Oportunidades para Chile

La iniciativa no solo representa un salto significativo en la conectividad digital para Chile, sino que también abre oportunidades para el país. Se espera que el Cable Humboldt posibilite la creación de herramientas de alta tecnología, como sistemas industriales gestionados de forma remota. Chile busca convertirse en un HUB Digital, actuando como un conector de redes entre distintos territorios, lo que podría atraer inversiones significativas en el sector de la economía digital.

Para materializar este ambicioso proyecto, Chile ha invertido inicialmente USD 55 millones, con perspectivas de inversiones futuras conforme avanza la iniciativa. El presidente Boric enfatizó que esta red submarina no solo será un puente de intercambio tecnológico sino también una oportunidad de posicionamiento geopolítico y económico para Chile.

Impacto Económico y Colaboración con Google

El presidente resaltó el impacto económico del Cable Humboldt, indicando que será una infraestructura a la cual se conectarán numerosas empresas y pymes. Se espera que esta red submarina genere herramientas de alta tecnología, habilitando sistemas industriales administrados remotamente desde otros países y consolidando el liderazgo de Chile en investigación y desarrollo de inteligencia artificial.

 

Desde Google, se subrayó que el Proyecto Humboldt es la última de una serie de inversiones en infraestructura digital en Chile y América Latina. Además de este proyecto, Google ha estado involucrado en iniciativas como la conectividad terrestre a través de los Andes entre Chile y Argentina, así como el cable submarino Curie, que une Chile, Panamá y la costa oeste de Estados Unidos. En conjunto, estos esfuerzos respaldan la visión de Chile como un actor clave en la revolución digital global.

En palabras del presidente Boric, "Chile necesita al mundo, pero el mundo también necesita a Chile". La colaboración con Google en el Proyecto Cable Humboldt demuestra el interés mutuo y la importancia estratégica de estas inversiones para el país y la región. Este paso hacia una mayor conectividad refuerza la posición de Chile como un protagonista clave en el mapa digital global.

Visto 1751 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Elon Musk desbloquea la comunicación vía satélite con 'Direct to cell'
Sig. El FMI alerta: la IA afectará al 40 % de los empleos del mundo

Hay 5053 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.