Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Spotify vs. Apple: Multan a Apple en Europa por casi 2.000 millones de dólares
TXT juan ríos

Spotify vs. Apple: Multan a Apple en Europa por casi 2.000 millones de dólares

Fotógraf@/ infobae
  • Like
  • Comentar

En un golpe significativo para Apple, la Comisión Europea impuso una multa de 1.950 millones de dólares a la gigante tecnológica, acusándola de abusar de su posición dominante en el mercado. La compañía fue señalada por limitar el acceso a plataformas de música de streaming y favorecer sus propios servicios. La demanda, liderada por Spotify en 2019, desencadenó una investigación que culminó en esta histórica sanción.

Durante una década, Apple ha sido acusada de "abusar de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de 'streaming' de música a través de App Store", según Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia. La multa, equivalente al 5% de la facturación anual de la empresa, busca corregir prácticas consideradas como "condiciones comerciales injustas" e ilegales.

La causa se inició cuando Spotify demandó a Apple por limitar la instalación de aplicaciones de música en la App Store y aplicar una comisión del 30% en los planes de suscripción. Esto resultaba en precios más altos para los usuarios de plataformas de música competidoras, haciendo que Apple Music, la opción preinstalada, fuera más atractiva económicamente.

La Comisión Europea descubrió que Apple imponía restricciones a los desarrolladores, impidiéndoles informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música más baratos fuera de la aplicación. Esta conducta afectó a millones de consumidores europeos que se veían obligados a pagar precios más elevados.

 

Respuesta de Apple:

En respuesta a la multa, Apple anunció su intención de apelar, argumentando que la Comisión ignoró la falta de evidencia creíble de daño al consumidor. La compañía afirmó que Spotify, el "mayor beneficiario" de la multa, busca cambiar las reglas a su favor al intentar incorporar precios de suscripción sin utilizar el sistema de compras dentro de la aplicación de la App Store.

Apple también acusó a la Comisión Europea de esfuerzos para hacer cumplir la Ley de Mercados Digitales antes de su entrada en vigencia el próximo 7 de marzo, en lugar de adherirse a las leyes de competencia existentes.

Reacción de Spotify:

Por otro lado, Spotify acogió positivamente la sanción en un comunicado publicado en su blog. La compañía elogió a la Unión Europea por poner a "los consumidores en primer lugar" y destacó que la decisión envía un mensaje claro: ninguna empresa, incluso un gigante como Apple, puede ejercer el poder de manera abusiva para controlar la interacción de otras empresas con sus clientes.

La multa impuesta a Apple marca un hito en la regulación de prácticas anticompetitivas en el mercado de tecnología. Mientras la batalla legal continúa con la apelación de Apple, la decisión de la Comisión Europea refuerza la importancia de mantener la competencia justa y proteger los intereses de los consumidores en la era digital.

 

Visto 1847 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. De la ficción a la realidad: Ingenieros recrean guantelete de 'Iron Man' y funciona a la perfección
Sig. ChatGPT se renueva: Ahora lee tus textos en voz alta

Hay 5049 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.