OpenAI y Meta están liderando el camino hacia una nueva era de inteligencia artificial (IA) con modelos que no solo interactúan mediante el lenguaje, sino que también son capaces de razonar y planificar. Estas compañías están a punto de lanzar innovaciones que podrían transformar nuestra interacción con la tecnología.
Ejecutivos de OpenAI y Meta han anunciado recientemente que están afinando sus modelos de IA para incluir capacidades de razonamiento y memoria. Modelos como Llama 3 de Meta y GPT-5 de OpenAI prometen ser un salto cualitativo en la IA, ofreciendo asistentes virtuales y chatbots capaces de realizar secuencias de tareas relacionadas y predecir las consecuencias de sus acciones.
"Estamos trabajando arduamente para lograr que estos modelos no solo hablen, sino que razonen, planeen y tengan memoria", indicó Joelle Pineau, vicepresidenta de Investigación en Inteligencia Artificial de Meta.
Potencial impacto
La integración de estas capacidades avanzadas en los modelos de IA podría tener un impacto significativo en múltiples sectores, desde la atención al cliente hasta la automatización de tareas complejas. Por ejemplo, un usuario podrá utilizarlos como un "agente" que le ayude a organizar sus viajes.
Meta ha anunciado que integrará Llama 3 en WhatsApp y en sus gafas inteligentes desarrolladas en colaboración con Ray-Ban. Según palabras de Chris Cox, director de producto de Meta, estas gafas permitirán visualizar situaciones como una cafetera descompuesta que se podrá arreglar con ayuda de la inteligencia artificial.