El multimillonario estadounidense Elon Musk anunció este viernes en la red social X que “todos los sistemas de base” de su plataforma, anteriormente conocida como Twitter, están “ahora activos” bajo el nombre de dominio “X.com”, oficializando así su nueva identidad.
Desde finales de julio, al conectarse a la red social se podía ver el logo X, en negro y blanco, pero su dominio seguía siendo “Twitter.com”. Ahora, este cambio es completo y definitivo.
X.com fue originalmente el nombre y la página web del banco digital fundado por Elon Musk en 1999, que más tarde se convirtió en el servicio de pago en línea PayPal. Musk recuperó igualmente este símbolo para la compañía aeroespacial SpaceX, la sociedad X Corp que adquirió Twitter, la empresa emergente dedicada a la inteligencia artificial (IA) presentada en julio, e incluso para el nombre de uno de sus hijos, un niño llamado X Æ A-12.
Además, Grok, el primer modelo de IA generativa de su empresa xAI, está disponible desde el jueves en Europa “para los abonados Premium de X”, anunció la red social. Musk indicó que “cuando acaben las elecciones europeas [6-9 de junio de 2024], continuaremos el despliegue de tendencias contextualizadas para todos los usuarios”.
Desde la compra de Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares, Musk ha hablado a menudo de transformar su proyecto en una superaplicación con múltiples facetas, incluyendo servicios financieros, similar a WeChat en China.
Con el lanzamiento de la interfaz de IA generativa ChatGPT (OpenAI), esta tecnología se encuentra en el centro de una feroz competencia entre los gigantes del sector, principalmente Microsoft y Google, pero también Meta (Facebook e Instagram) y empresas emergentes como Anthropic o Mistral AI.
All core systems are now on https://t.co/bOUOek5Cvy pic.twitter.com/cwWu3h2vzr
— Elon Musk (@elonmusk) May 17, 2024
“X”, el “nuevo Twitter”
Luego de haber sido expulsado de “x.com” y de que sus cofundadores cambiaran el nombre a PayPal, el dominio quedó como propiedad de la empresa. Sin embargo, Musk lo compró en 2017 aún sin saber para qué lo usaría. “Gracias a PayPal por permitirme comprar de regreso x.com. No tengo planes por ahora, pero tiene un gran valor sentimental para mí”, escribió en Twitter para anunciar la adquisición.
En ese entonces, cualquier persona que deseaba ingresar a la página web de “x.com” se encontraba con un sitio en blanco con solo una “x” en la parte superior izquierda.
Tras adquirir Twitter por 44.000 millones de dólares, Musk ya tenía una idea clara de qué hacer con el nombre “X” y el dominio: crear una aplicación multifuncional similar a WeChat, que permite conversar con amigos, realizar compras, ver videos, jugar, entre otras actividades. “Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo”, indicó el empresario en una publicación en su página oficial de la red social. Ante la pregunta de un usuario, que cuestionó si sería más fácil desarrollar X de forma independiente, Musk aseguró que la adquisición aceleraría la llegada de esta plataforma “en 3 o 5 años, pero podría estar equivocado”.