Apple agregará mejores capacidades para su asistente de voz Siri en la próxima actualización de sistema operativo, iOS 18, que dispondrá de un enfoque de inteligencia artificial (IA) "proactiva". Esta actualización permitirá resumir artículos de noticias, transcribir notas de voz y mejorar las sugerencias de aplicaciones.
La tecnológica estadounidense celebrará su evento principal de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de 2024 el próximo 10 de junio, donde dará a conocer las últimas novedades a nivel 'software' de sus dispositivos, incluyendo las capacidades de IA que pretende agregar.
En este marco, Apple anunciará nuevas capacidades basadas en un enfoque de inteligencia "proactiva" en Siri, que adquirirá una voz "más conversacional" y añadirá funciones que permitirán llevar a cabo acciones como resumir automáticamente notificaciones y artículos, así como transcribir notas de voz y mejorar las capacidades actuales para rellenar automáticamente el calendario o sugerir el uso de aplicaciones concretas.
Así lo ha detallado el periodista de Bloomberg, Mark Gurman, en su último boletín informativo 'Power On', en el que ha informado de que, con ello, el asistente será capaz de adelantarse a las necesidades de los usuarios y sugerir acciones que puedan facilitar el uso del 'smartphone', su organización o la comunicación con otros usuarios.
Igualmente, Gurman ha adelantado que se implementarán algunas mejoras para la edición de fotografía basadas en funciones de IA, que permitirán que Siri ayude a los usuarios a realizar cambios en las imágenes para conseguir mejores resultados.
Sin embargo, el analista ha señalado que las nuevas funciones para la edición de fotografías no impresionarán a aquellos usuarios que hayan utilizado la IA en otras aplicaciones enfocadas a la edición como, por ejemplo, Adobe con su modelo Firefly.
Continuando con las novedades de IA en el sistema operativo, tal y como se pudo conocer el pasado mes de abril, Apple está trabajando para impulsar las funciones de IA de iOS 18 con un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) de desarrollo propio integrado en los 'smartphones' iPhone, de manera que se procesará en el propio dispositivo y no necesitará acceder a la nube, priorizando la privacidad.